0
Publicado el 8 Mayo, 2020 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

AJEDREZ

¿Cómo poner en jaque al coronavirus?

Torneos de nivel fueron organizados en nuestro país a través de Internet
Ajedrez da jaque mate a coronavirus

(Foto: freepik.es)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El juego ciencia se trasladó por completo al mundo virtual como consecuencia de la situación epidemiológica que vive el planeta. Sin embargo, desarrollar una buena performance con 16 piezas sobre un tablero en modo bits no afecta para nada el rendimiento, más allá de la estrategia y la psicología que siempre han acompañado a este deporte.

El alemán Emanuel Lasker, campeón que por más tiempo ha retenido la corona mundial –27 años consecutivos– hasta que perdió con José Raúl Capablanca en 1921, dijo en varias ocasiones que “una partida de ajedrez es la consecuencia de la lucha entre personas y no entre piezas”. Afortunadamente, detrás de las máquinas están los humanos y sus capacidades serán siempre las que determinen: memoria, abstracción, cociente intelectual alto… Quizá por ello no bajó el nivel de las dos lides que fueron organizadas en nuestro país de manera sui géneris.

La primera de ellas se efectuó por equipos. Se jugaron 356 partidas y fue ganada por La Habana con un total de 121 puntos, con protagonismo para el subcampeón nacional en 2019, Roberto García, y destaque de Alexei Fernández y Carlos René Álvarez. Días después tuvo lugar el Memorial Guillermo García –clásico que rinde tributo desde 1991 al Gran Maestro santaclareño fallecido en un trágico accidente automovilístico– donde concursaron 813 jugadores en un certamen Abierto, conquistado por el venezolano Félix José Ynojosa, mientras que otros 196 nacidos luego de 2006 fueron testigos de la victoria del artemiseño de 14 años José Alejandro Hernández en el apartado juvenil. El Guillermo García contó con una notable representación internacional con inscripciones desde Estados Unidos, España, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Con anterioridad las cubanas se habían laureado en las dos primeras semanas de un torneo denominado Batalla de América, convocado también a través de Internet pero solo para mujeres, donde un total de 26 jugadoras, todas las de la preselección nacional y varias juveniles y escolares, defendieron los colores de la Isla, en una cita que se estará repitiendo cada jueves y sesionará todas las semanas como un certamen independiente.

Lo cierto es que el mundo del ajedrez ha puesto casi en mate la salud del nuevo coronavirus, pues al momento de entregar esta nota a BOHEMIA se volvían a conectar los tableros digitales a través de la plataforma lichess.org –web donde se desarrollaron los eventos mencionados anteriormente– para efectuar una versión online del Memorial Capablanca, torneo más importante de este deporte en nuestro continente, en el cual se esperaba la participación de más de 200 competidores de diversas naciones para enfrentamientos pactados a tres minutos. El Capablanca de este año estaba previsto del 3 al 12 de mayo y se auguraban varias novedades, como la creación de un grupo cerrado para mujeres y la extensión a 10 trebejistas en el Élite de los hombres.

Carlos Rivero, comisionado nacional de ajedrez, comentó a la prensa que todas las lides cubanas ya planificadas se jugarán en línea, lo cual convierte al juego ciencia en una especie de oasis en medio del desierto competitivo que envuelve al mundo en tiempos de pandemia.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez