0
Publicado el 23 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Contra la pandemia Covid-19

El deporte cubano se ‘juega’ en casa

El deporte de Cuba se encuentra en un periodo de pausa, pero con la guardia en alto, conocedor que en cuanto se escuche la voz de 'A Jugar' cada atleta deberá dar el máximo de sí para volver a los primeros planos
Deporte cubano 'juega' en casa frente a Covid-19

Foto: Prensa Latina

Por Yasiel Cancio Vilar / Prensa Latina)

Cuando la situación exige quedarse en casa para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, los deportistas cubanos dan el ejemplo y, con sus miradas en el futuro, ponen su grano de arena en la batalla contra la pandemia Covid-19.

Los principales exponentes del boxeo de Cuba continúan su preparación intensamente, aunque desde sus hogares y con planes específicos de preparación.

El comisionado nacional de ese deporte, Alberto Puig, explicó que los atletas ‘cumplen un programa de ejercitación orientado por los entrenadores, quienes se mantienen en contacto con ellos para evaluar su impacto y hacer precisiones ajustadas a las características de ese trabajo’.

En declaraciones a Jit, sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes, el mandamás del boxeo cubano enfatizó que el objetivo fundamental es mantener la forma física y los parámetros de peso corporal.

Sobre las clasificaciones a los Juegos Olímpicos, truncadas tras el aplazamiento de la cita estival para 2021 a causa de la pandemia, el también miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional consideró que se debería ‘reprogramar ese proceso a partir de marzo del año próximo’.

No obstante, dijo que ahora mismo ‘tenemos claro que mientras nos mantenemos a la espera, la prioridad está en que los muchachos cumplan las medidas dispuestas para preservar su salud’.

El torneo preolímpico de boxeo de Buenos Aires, donde Cuba esperaba conseguir sus boletos a Tokio 2020, quedó suspendido por los estragos provocados por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Una vez la situación se normalice se deberán identificar eventos de fogueo que nos permitan reevaluar quiénes optarán por las plazas olímpicas, remarcó el alto ejecutivo del deporte cubano.

Más adelante, indicó que ‘en ese sentido tendrían mucho peso una Copa del Mundo que debe celebrarse en noviembre en Rusia y el torneo nacional Playa Girón, inicialmente programado para diciembre en Santiago de Cuba’.

La guerra contra la pandemia es de todos

Atletas de enorme prestigio como el saltador Juan Miguel Echevarría, la discóbola Denia Caballero, o la multicampeona paralímpica Omara Durand protagonizaron una campaña mediática comunicacional, destinada a unirse a la guerra para enfrentar a la pandemia.

Inspirados en la idea de que la medalla más importante es la de la salud, esos jerarcas grabaron spots promocionales con mensajes altos y claros sobre la forma de combatir al virus, mediante el aislamiento social y la optimización de las medidas sanitarias.

Otros campeones del calibre de la ciclista Arlenis Sierra, el beisbolista Frank Camilo Morejón, la tiradora Eglys Cruz, el boxeador Lázaro Álvarez y el multilaureado dominador del balón Erick Hernández, también participaron en la campaña.

Por su parte, la tres veces reina olímpica del voleibol femenino Mireya Luis escribió en sus redes sociales que ‘este es el momento de cuidarnos para salvarnos de esta realidad acosadora y brutal que constituye la pandemia del coronavirus. Momento de amor, fe y esperanza’.

Considerada por muchos como la mejor jugadora de la historia de ese deporte, Mireya aprovechó la ocasión para mandar ‘un saludo especial para aquellos olímpicos que son los trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas’.

El deporte de Cuba se encuentra en un periodo de pausa, pero con la guardia en alto, conocedor que en cuanto se escuche la voz de ‘A Jugar’ cada atleta deberá dar el máximo de sí para volver a los primeros planos.

Eso sí, mientras se trabaja en las formas de vencer al nuevo coronavirus, en la manera de darle nocaut, los deportistas tienen que mantenerse aislados para, con su ejemplo, motivarnos a todos de cara al futuro.

Tomado de Cuba Internacional


Prensa Latina

 
Prensa Latina