0
Publicado el 11 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Rumbo a próximos compromios

En un mar de incertidumbre béisbol cubano despeja dudas

El comisionado de la Dirección Nacional de Béisbol e Cuba, Ernesto Reynoso, participó en una entrevista online para despejar dudas y abordar temas vinculados a la nueva estrategia de desarrollo de ese deporte en la isla

Entrevista onlin del comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso/ PL

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 arruinó los planes de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) de Cuba, que hoy mira de cerca la situación y navega en un mar de incertidumbre camino a sus próximos compromisos.

A través de su comisionado Ernesto Reynoso, el organismo participó en una entrevista online para despejar dudas y abordar temas vinculados a la nueva estrategia de desarrollo de ese deporte en la isla.

Reynoso, acompañado por otros directivos de la DNB, afirmó que todavía no tienen una fecha oficial para comenzar la 60 Serie Nacional, postergada desde el 11 de abril a causa de la crisis de la Covid-19. El aplazamiento de la jornada inaugural también estropeó los planes para poner en práctica un nuevo sistema de competencia. ‘Ya no se aplicará la estructura aprobada’, confirmó en el portal digital Jit, sitio oficial del deporte cubano.

A la espera del 31 de julio, cuando la mayor de las Antillas tendrá permitido retomar las competencias atléticas, la entidad valora ‘cuatro variantes de estructura, todas con más de 50 partidos, buscando siempre concluir en enero de 2021 para que no afecte los compromisos internacionales’.

Reynoso explicó que el nuevo bosquejo de calendario tomará ‘elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba’, entre ellos la realización de ‘cinco juegos a la semana’ en una carrera contra el tiempo en busca de recuperar las semanas perdidas.

Empero, la justa no aplicará el método de siete innings, ‘salvo para los doble programas como se implementó en la 59 Serie Nacional’, aclaró sobre un sistema que genera polémica por doquier y que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol utilizó en 2020 en los eventos categoría sub 23 años.

El intercambio con diferentes medios de prensa y aficionados sirvió para conocer, además, que los peloteros cubanos con contratos en la Liga Mexicana de Béisbol podrán estar en ese programa cuando se normalice la situación global.

‘Se mantienen los contratos con la Liga Mexicana. No se ha prescindido de ninguno. Si ese torneo se efectúa, los jugadores contratados participarán’, puntualizó el comisionado de la DNB.

Asimismo, planteó que la institución confía en los resultados de la Estrategia de Desarrollo del Béisbol como primer paso para inaugurar en el futuro el Centro Nacional de la disciplina, en pos de modernizar aspectos tecnológicos, actualizar conocimientos, capacitar y formar a jugadores, directores y árbitros.

La disciplina de las bolas y los strikes en Cuba está inmersa en una crisis de resultados desde hace más de una década y la salida del país de muchos de los principales prospectos y la escasez de implementos, entre otros detalles, frenan las posibilidades reales de desarrollo.  (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina