0
Publicado el 14 Mayo, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Lucha libre no anda por la libre

Julio Mendieta, jefe de entrenadores de ese estilo, cuenta algunos pormenores para los lectores de BOHEMIA
Julio Mendieta: exitoso entrenador. (Foto: granma.cu)

Julio Mendieta: exitoso entrenador. (Foto: granma.cu)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Vamos a comenzar nuestra nota con dos puntos muy sólidos…

UNO: La lucha es uno de los deportes más importantes en nuestro país, de mejores resultados. Y, por supuesto, uno de los que despierta mayores esperanzas de cara a los Juegos Olímpicos (que se espera puedan celebrarse en Tokio 2021).

DOS: Los luchadores cubanos no han estado con los brazos cruzados en estas semanas de acuartelamiento, por la pandemia de la Covid-19. Ellos, como todos nuestros deportistas, regresaron enseguida a casa, para protegerse y proteger.

La confirmación nos llegó hace pocas horas en declaraciones realizadas para los lectores de BOHEMIA por Julio Mendieta, el laureado jefe de entrenadores de la lucha libre masculina cubana.

El técnico, después de hablarnos de cómo ha compartido en familia, lo cual no ha podido hacer en años debido a sus largas jornadas de trabajo, nos explicó algunos pormenores vía telefónica…

“También le he dedicado tiempo a estudiar. Y a que todos los atletas de la preselección tengan su plan de entrenamiento a cumplir desde casa. Lo fundamental ha sido mantener la parte física. Y, junto a ello, lo principal no salir de ellas”.

Unos poquitos días antes de la explosión de la pandemia tres luchadores de esta modalidad lograron, en una competencia celebrada en Canadá, las ansiadas clasificaciones olímpicas.

Ellos fueron Alejandro “Calabaza” Valdés (de la división de los 65 kilogramos), Geandry Garzón (74), y Reineris Salas (97).

“No la pudo conseguir en ese momento otro de los principales de la escuadra, Reineris Andreu. Pero tendrá otra posibilidad en un clasificatorio el año próximo, en Sofía, Bulgaria. Para eso se encuentra entrenando esperanzado”.

Todo lo cual quiere decir que la lucha libre no anda por la libre…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez