0
Publicado el 28 Mayo, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (31): Camino a la cumbre

Félix Savón fue uno de los campeones en el boxeo.

Félix Savón fue uno de los campeones en el boxeo.

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Una hazaña realizó el deporte cubano (como ya recordamos en el trabajo anterior) en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991. Sí… ¡primer lugar en la tabla de medallas con 140 de oro!

Robert Helmick, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos comentó: “Estamos muy satisfechos con nuestra participación aquí. Trajimos la delegación más numerosa. Aspirábamos a traer equipos en todos los deportes y también lo hicimos, por ello esperábamos tener el mayor número de medallas. Felicitamos a Cuba por las preseas alcanzadas, y por el éxito de los juegos, que también consideramos exitosos para la delegación norteamericana”.

La ex atleta Evie Dennis, jefa de esa delegación, se declaró satisfecha por el resultado obtenido por su país y negó que el elenco fuera de segunda clase: “Creo que los atletas han trabajado bien. He viajado con muchos equipos y este probablemente sea uno de los mejores”.

Los directivos indicaron que en atletismo, natación, gimnasia femenina, boxeo y baloncesto, es cierto que no pudieron traer a sus mejores atletas. Pero en otros como fútbol, hockey, béisbol, polo acuático y en ciertas especialidades en campo y pista, particularmente femeninas, vinieron atletas bien preparados.

El suspense tuvo su definición, claro está, el mismísimo 18 de agosto de 1991, día en el cual cayó el telón.

Aquella jornada del cierre resultó espectacular: los de casa conquistaron 17 coronas (11 de las 12 en el boxeo), cuatro de cinco en la gimnasia rítmica, y las dos del voleibol.

Los de casa llegaron a 140 de oro-62 de plata-63 de bronce= 265 en el total, en tanto los de Estados Unidos a 130-125-97=352.

En La Habana 1991 hubo récords de países (39) y de participantes (4 519). Los duelos ocurrieron en 31 deportes oficiales y uno de exhibición (pelota vasca). El número de eventos resultó de 349. Y la cantidad de medallas de oro 357 (incluyendo empates).

Quedó material en el disco duro. Volveremos con más…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez