0
Publicado el 28 Mayo, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (32): Un final espectacular

Y entonces Cuba desplazó a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991
Ana Fidelia Quirot: tres de oro con igual cantidad de récords.

Ana Fidelia Quirot: tres de oro con igual cantidad de récords.

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Vamos a bajar hoy el imaginario telón de los tres RECORDANDO sobre la hazaña cubana en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 (¡primer lugar, con 140 medallas de oro, por encima de Estados Unidos!).

Los de casa, llenos de energía, fueron reyes en el atletismo (18 coronas de las 43), boxeo (¡11 de 12!), canotaje (10 de 13), esgrima (7 de 10), gimnasia artística (9 de 17), gimnasia rítmica (5 de 7), judo (11 de 18), pesas (¡29 de 30!), remos (9 de 20) y taekwondo (3 de 8).

En el ciclismo, estadounidenses y cubanos archivaron 3 de 12.

Los norteamericanos dominaron en clavados (5 de 6), natación (24 de 32), tiro (24 de 38), tiro con arco (¡12 de 12!).

Nuestros compatriotas mandaron en cinco deportes colectivos: balonmano masculino, béisbol y voleibol en uno y otro sexos (la del masculino redondeó el total definitivo de 140), y polo acuático masculino, para lo cual le ganó en la final a un equipo norteño que semanas antes había ganado la Copa del Mundo. Sus rivales más serios resultaron felices en dos: fútbol y softbol femenino.

La cifra de deportistas traídos por Estados Unidos fue de 656, exactamente diez más que los presentados por la Isla (646).

Ah… las deportistas cubanas conquistaron más coronas que un país del desarrollo económico de. ¡Canadá! (28 por 22). Quiere decir que sin la ayuda de los varones se hubieran colocado segundas (detrás de Estados Unidos).

Fidel en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991

Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Algunos destacados? La corredora Ana Fidelia Quirot (tres de oro con igual cantidad de récords), el remero Ismael Carbonell (cuartos Juegos consecutivos ganando medallas), el tirador Jorge Félix Ríos y el kayacista Ángel Pérez (ambos con 4-1-0).

Otro recordatorio: el propio Comandante en Jefe no solo le prestó un gran apoyo a la realización de la justa: estuvo presente en la inauguración y la clausura, así como en diversas instalaciones.

En nuestra agenda tenemos volver pronto con otro RECORDANDO. Quizás subamos al cuadrilátero de boxeo…

Ver también los anteriores:

RECORDANDO (30): Hazaña en… ¡La Habana 1991!

RECORDANDO (31): Camino a la cumbre


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez