0
Publicado el 8 Mayo, 2020 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Redoblar las medidas

Delisle, balonmano

Delisle aprovecha el aislamiento físico para profundizar en elementos técnico-tácticos de cara a la preparación de los jugadores dominicanos. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El nuevo coronavirus ha modificado notablemente la vida en nuestro planeta, dejando una de sus más profundas huellas en los deportistas y también en sus preparadores. Por ello nos acercamos a un destacado entrenador cubano, con el objetivo de interesarnos por su quehacer actual y también conocer sus puntos de vista, allende lo deportivo.

Desde el lejano oro en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce celebrados en 1993, el balonmano masculino de la mayor de las Antillas no sabía de planos estelares. No fue hasta que el estratega Luís Enrique Delisle Sesé se sentó en el banquillo del Cuba, más de dos décadas después, en los Panamericanos de Toronto 2015, cuando volvimos a encontrar el camino al gol. Tres años fueron suficientes para tocar la gloria regional en el inicio de un nuevo ciclo olímpico, momento en que lideró a sus muchachos hasta la cima del podio centroamericano en la cita que acogió Barranquilla en 2018.

Ahora Delisle cumple con un contrato de trabajo de cuatro años validado por Cubadeportes en República Dominicana, cercana nación en la cual pretende expandir todos sus conocimientos y experiencias al seleccionado de hombres.

“Por estos días protagonizados por la pandemia todo el trabajo se hace online, nos enviamos videos por Internet y tenemos un grupo en el cual se dan orientaciones y se les transmiten virtualmente los ejercicios y los sistemas a emplear a cada uno de los atletas, quienes también grafican lo que están haciendo. Todos los días debatimos sobre temas técnico-metodológicos y de interés para la superación e impartimos conferencias virtuales en algunos casos realizadas por la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés)”, comentó vía Facebook a BOHEMIA Delisle Sesé.

En cuanto a la selección de sus amores, la cubana, el entrenador aseguró que están en excelentes condiciones. “Este ciclo debe ser de grandes avances por la madurez de muchos de los jugadores, en buena medida gracias a la posibilidad de aumentar los juegos de nivel, de manera que han podido mejorar en el plano colectivo. Ahora mismo tenemos atletas que pueden asumir el liderato dentro del colectivo, como es el caso de Pedro Veitía, Reinier Taboada y los porteros Magnol Suárez y Alejandro Romero, sin descartar a otros de experiencia que serán fundamentales en la integración del equipo,” acotó el director técnico.

Sobre la posibilidad de verse en un futuro bajo la sombra de otro escudo compitiendo contra el Cuba en algún torneo internacional, consideró que sería muy duro para él, pues el actual team de las cuatro letras está conformado por una generación de atletas que él mismo organizó junto a Juan Querol y Carlos Carrete. “Espero nunca tener que enfrentarlos”, escribió Delisle.

Finalmente, en un mensaje dirigido a los cubanos, refirió que todos los días está al tanto de los partes médicos relacionados con el coronavirus en nuestro país y aunque ha notado mejoría en lo referente al número de infestados, considera que “no podemos confiarnos y hoy más que nunca debemos redoblar las medidas sanitarias y quedarnos en casa para acabar de una vez con la pandemia”.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez