0
Publicado el 16 Junio, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

LUCHAS

Calabaza vs. Covid (+Video)

No se ha parado: Quiere una medalla en los Juegos Olímpicos
Alejandro “Calabaza” Valdés: candidato a medalla olímpica. / Foto: ACN Agencia Cubana de Noticias

Alejandro “Calabaza” Valdés: candidato a medalla olímpica. / Foto: ACN Agencia Cubana de Noticias

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

No es tan conocido por su nombre (Alejandro Valdés), como por su apodo (Calabaza). Es su mote de guerra en la lucha libre. No le disgusta. Y lo heredó de su padre, otro luchador de primer nivel…

Vamos a terminar la curiosidad del inicio antes de caer en este convulso mes de junio de 2020, en el cual la pandemia del Covid-19 sigue haciendo estragos en todo nuestro planeta.

Lo explicó todo, para los lectores de BOHEMIA, Julio Mendieta; el jefe de entrenadores de la preselección nacional de esa modalidad.

“Su papá y yo coincidimos como luchadores del equipo nacional. Le decían así por la forma de la cabeza, y a él tampoco le disgustaba, como también sucede con el hijo. Después, siendo yo entrenador de la base el muchachito llegó para ser mi alumno con seis años de edad. Entonces, cuando me enteré del parentesco, dije: ´Si éste es el hijo de Calabaza él es Calabacita´”.

¿Quién iba a decir que años después Mendieta sería el jefe del colectivo técnico que lo llevó a ganar dos valiosísimas medallas de bronce en Campeonatos Mundiales (París 2017 y Budapest 2018)?

¿O que hay esperanzas fundadas de que pueda subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (ahora con el mismo nombre serán en 2021)?

Para eso, y ya aterrizamos en este convulso mes de junio, lleva semanas preparándose en casa, lejos de la sala de entrenamiento del Cerro Pelado, debido a la terrible pandemia del Covid-19.

Y en muchos momentos, como vemos en el video que acompaña esta nota, con la valiosa ayuda de su padre.

“He tratado en todas estas semanas de mantener lo mejor posible la forma física. Es lo que se puede hacer lejos del gimnasio y de nuestros entrenadores, aunque se ha mantenido el contacto telefónico. Y hacer lo que ha podido en cuanto a la fuerza, dependiendo de las condiciones de cada uno en casa”, nos dijo.

Una pregunta la responderá el tiempo: ¿Él podrá servir un plato de “Calabaza a lo cubano” en los Juegos Olímpicos de Tokio?

  1. VID-20200608-WA0001



Rafael Pérez

 
Rafael Pérez