1
Publicado el 4 Junio, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (34): Volviendo a una pelea del Siglo

¿Qué más nos dijo aquella vez Teófilo Stevenson de su combate ante Duane Bobick (La Esperanza Blanca)?
Pelea Stevenson vs Bobick

En su famosa pelea contra el estadounidense Duane Bobick, a quien derrotó camino al oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. (Foto: bohemia.cu)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

El respeto al tiempo de los lectores, y el razonable espacio periodístico, nos obligaron a dejar cosas en el tintero sobre aquel peleón boxístico del que escribimos en el anterior RECORDANDO (y así debe ocurrir con otras notas…)

Sí, el de nada más y nada menos que en los muy atractivos pesos súper completos en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 entre el estadounidense Duane Bobick (La Esperanza Blanca) y el cubano Teófilo Stevenson, fallecido en el año 2012.

El norteño, como ya escribimos, lo había vencido un año antes en los Juegos Panamericanos de Cali 1971, todo lo cual nos contó, o recordó, en largas conversaciones junto al colega Oscar Sánchez.

-¿Cómo recuerdas aquel peleón famoso contra Bobick?

“Era un boxeador muy técnico, muy habilidoso, salió a hacer una pelea muy difícil… En cuartos de final. Y allí fue cuando gané la Olimpiada y prácticamente se decidieron a darme la Copa Val Barker. Después le gané al alemán, que era bueno, y al rumano por no presentación, pero ese fue un momento decisivo”.

-¿Siempre pensaste, antes de la pelea y durante ella, que ibas a ganarla?

“Sí, claro que sí. El que vaya competir y no piense siempre que va a ganar se encuentra perdido”.

-¿Estaba Bobick tan destruido como muestran esas fotografías que tienes ampliadas y colgadas en la pared (imágenes conocidas en todo el mundo) o dan una imagen distorsionada?

“No, era realmente así”.

-¿No podía abrir los ojos?

“Así era: no podía abrir el ojo izquierdo”.

-Fue increíble cómo logró levantarse dos veces de la lona.

“Sí, resultó increíble”.

-¿Te sorprendió entonces que se levantará en esas condiciones, después de que lo habías golpeado tanto?

“La verdad es que sí”.

-¿Viste a Bobick de nuevo después de Múnich?

“No, nunca más. Lo vi una vez en el videocasete de una pelea como profesional, en lo que creo no le fue muy bien, pero nunca más lo vi en persona”.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez