2
Publicado el 24 Junio, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

¡Un notición de luchas!

Se volverá a tener un equipo nacional juvenil

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Héctor Milián: abanderado y campeón en Indianápolis 1987. (granma.cu)

Héctor Milián: abanderado y campeón en Indianápolis 1987. (granma.cu)

En estos inolvidables tiempos de la terrible pandemia (el Covid-19) se ha multiplicado, para comunicarnos en medio del tan necesario aislamiento físico, el uso y la importancia de las redes sociales. Y cuando entramos ahora en Facebook encontramos un notición…

“Hermanos, después de 11 años la lucha volverá a contar con su equipo nacional juvenil a partir del próximo curso escolar, en ambos estilos, y sexo. Con una matrícula de 20 atletas y dos entrenadores por equipos”.

La nota, firmada por la Federación Cubana de Luchas, la vimos en el portal de Luis de la Portilla, el comisionado nacional de uno de los siete deportes priorizados en la estrategia del país (los otros seis son boxeo, atletismo, judo, taekwondo, canotaje y tiro).

Y, más abajo, solidaridad entre colegas, encontramos un comentario de Andrés Taño González, el metodólogo de la comisión nacional de judo (sí, otro de los deportes priorizados).

“Felicidades, buena y sabia decisión de nuestro gobierno. Vamos por más”.

Una buena parte de nuestros más laureados representantes de esta disciplina pasaron antes por las filas juveniles, cantera posterior, como debe ser, de las preselecciones de adultos.

Ah (que no se nos olvide)… luchas es el único deporte en el que Cuba ha podido ganar al menos una medalla de oro en todos los Juegos Olímpicos celebrados desde los de Barcelona 1992.

A ellos siguieron los de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

¡Siete Juegos Olímpicos con luchadores cubanos en el punto más alto de los podios..!

Y en los de Tokio 2020 (aplazados por la pandemia para 2021) el casi invencible súper completo de la greco Mijaín López buscará su cuarta medalla de oro, algo no logrado por ningún luchador.

Sí, el trabajo que se realiza permite confiar en que llegarán otros grandes resultados, más medallas olímpicas o mundiales. Y para ello resulta importantísimo éste notición…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez