0
Publicado el 18 Julio, 2020 por Prensa Latina en Deportes
 
 

María Caridad Colón

Felicita Díaz-Canel a exjabalinista por ingreso al COI

'Volví a ganar, como en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980'. Felicitaciones campeona, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter
Felicita Díaz-Canel a María Caridad Colón

Foto: Twitter

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a su compatriota María Caridad Colón por ingresar al Comité Olímpico Internacional (COI), con 88 votos a favor de su nominación.

‘Volví a ganar, como en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980’. Felicitaciones campeona, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

La exjabalinista, de 62 años y campeona olímpica de Moscú 1980, fue electa como miembro del COI en la 136 Asamblea de esa entidad celebrada vía virtual debido impacto provocado por la pandemia de la Covid-19.

Hasta ahora dos féminas de la región latinoamericana integraban el COI: la exnadadora sincronizada de Aruba, Nicole Hoevertsz, participante en la lid olímpica de Los Angeles-1984 y exsubsecretaria permanente del Consejo de Ministros de su país; y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien practicó ciclismo y natación, de manera recreativa.

Colón ganó el cetro de Moscú 1980 con registro de 68,40 metros, en su primer disparo, récord en aquel entonces para justas estivales. Las preseas de plata y bronce quedaron en poder de la soviética Saida Gunba (67.76) y Ute Hommola (66,56), de la antigua República Democrática de Alemania.

Con ese cetro, Cuba presume de tener a los primeros titulares olímpicos de Latinoamérica y el Caribe en cada sexo, pues el primer hombre de esa región en subir al trono en citas estivales fue el esgrimista cubano Ramón Fonst, específicamente en París 1900.

Anteriormente habían ocupado una silla en la asamblea del organismo rector del deporte mundial, en nombre de la mayor de las Antillas, Porfirio Franca y Álvarez de Campa, entre los años 1923 y 1938, Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993) y Reynaldo González López (1995-2015).´

Además de la exjabalinista, ingresaron a la principal entidad deportiva mundial: Kolinda Grabar-Kitarovic (Croacia), la princesa Reema Bandar Al-Saud (Arabia Saudita), Battushig Batbold (Mongolia) y Sebastian Coe (Reino Unido), presidente de la World Athletics.


Prensa Latina

 
Prensa Latina