0
Publicado el 9 Julio, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

TIRO. A pesar de los pesares…

Se trabaja, también se sueña, y aunque tiene 61 años de edad, Guillermo Alfredo Torres seguirá disparando

P

Leuris Pupo disfrutó de la miel de la victoria cuando fue campeón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012./ Foto: radiohc.cu)

or RAFAEL PÉREZ VALDÉS

A pesar de los pesares, y de verdad que los hay, el tiro es uno de los siete deportes priorizados en la estrategia de nuestro país (los otros son boxeo, luchas, atletismo, judo, taekwondo y canotaje).

Entonces es lógico que se disparen preguntas…

¿Qué han estado haciendo sus representantes en estos meses de confinamiento por la pandemia?

¿Qué posibilidades de medallas existen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (ahora con el mismo nombre deben ser en 2021)?

“Lo que se ha estado haciendo es preparación física. La utilización de las armas, por reglamentos, tiene que ser en un campo de tiro”, nos dijo desde su casa, en Sancti Spíritus, el comisionado nacional, Julio F. Hernández, para los lectores de BOHEMIA.

“Algunos han hecho como maquetas, es decir, pistolas de madera, con el peso de las verdaderas y entrenado con ellas”, agregó.

“¿Las posibilidades de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio? En el tiro, hablando con franqueza, lo primero es la clasificación. Una vez lograda ella… Nadie hubiera imaginado, por ejemplo, la medalla de bronce de Jorge Félix Álvarez en la pistola de la Copa del Mundo de Múnich 2018”, agregó.

“Eso depende de muchos factores, como los estudios de contrarios, los cuales habrá que realizar después de la pandemia, pero creo que Leuris Pupo, que es uno de los pocos tiradores de pistola con varias finales olímpicas, y Jorge Félix Álvarez, tienen posibilidades de incluirse en esa fases. El nivel mundial es muy parejo”.

El directivo, a golpe de memoria, rememoró el palmarés de los cubanos en Juegos Olímpicos.

“Una medalla de oro y tres de bronce. El campeón fue Leuris Pupo, en el tiro rápido de los de Londres 2012. Hay dos de bronce en skeet: Roberto Castrillo, en Moscú 1980, y Juan Miguel Rodríguez, en Atenas 2004. La tercera, en rifle tres posiciones, de Eglys Cruz, en Beijing 2008”.

Hernández aseguró que cuando termine la pandemia se continuará la tan esperada reparación del campo de tiro, para lo cual existe el presupuesto, pero ante otra pregunta volvió a referirse a un tema candente.

“La adquisición de las municiones y los armamentos, a pesar de que tenemos un dinero asignado por nuestro organismo, nos resulta cada vez más difícil debido al bloqueo”.

Otro punto: muchos no olvidan que Jorge Félix Álvarez fue campeón de la pistola rápida a 25 metros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los cuales el gran Pupo terminó con medalla de plata… pero contento por el resultado de ambos.

Llegó el momento de hurgar un poco más en el tiro:

¿Se acuerdan de aquel trabajo, publicado aquí en BOHEMIA, en el cual Guillermo Alfredo Torres, un histórico de las pruebas de skeet, nos dijo que pensaba ir a buscar, con 61 años, una medalla a los Juegos Olímpicos de Tokio (edad ahora en 2020)?

“Aquel deseo quedó muerto. Se acabaron las clasificaciones. Las dos últimas posibilidades fueron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que no tiramos bien ni Juan Miguel ni yo, y un mundial. En Lima hubo dos plazas en juego. Por ésa razón, y falta de preparación, no fuimos a los pocos días al mundial. ¿Para qué ir?”.

Torres nos dio ahora una buena noticia: “Voy a prepararme para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022. Yo sigo…”


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez