0
Publicado el 23 Octubre, 2020 por Victor Manuel González en Deportes
 
 

BOXEO: Anclar sin contratiempos

El buque insignia pega duro a la pandemia mientras atraca en Camagüey
Boxeo, los integrantes de la preselección olímpica entrenan sin bajarle la guardia a la covid-19. (Foto: HUMBERTO CID)

Los integrantes de la preselección olímpica entrenan sin bajarle la guardia a la covid-19. (Foto: HUMBERTO CID)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Si el nuevo coronavirus subiera a un ring, con nuestros Domadores, tendría conteo de protección en apenas segundos. Es que ellos se han ejercitado protegidos en la geografía agramontina.

En conversación telefónica, Rolando Acebal, entrenador jefe del colectivo nacional de boxeo, quien está al frente de la concentración, comentó a BOHEMIA que a pesar de las circunstancias actuales, esta ha sido una de las mejores preparaciones del deporte de los puños en nuestro país. “Hemos aprovechado muy bien el tiempo. Camagüey es una provincia que sobresale por su hospitalidad. Además, posee gran cultura en este deporte, pues ha organizado varios torneos relevantes, así que contamos con todo lo necesario, desde buenos gimnasios hasta adecuada alimentación.

“En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias, tengo que confesar que se han cumplido al pie de la letra. Aunque esta no es una región complicada en cuanto al número de casos confirmados, he sido testigo de un riguroso e inviolable protocolo que nos ha mantenido tranquilos, tanto a atletas como al cuerpo técnico. Tenemos además el apoyo incondicional de las autoridades provinciales, el Inder y la Federación Cubana de Boxeo”, destacó el entrenador.

En cambio, hay un dolor de cabeza “saludable” del que padece Acebal. Y es que existen cuatro divisiones donde aún no están claros los nombres de quienes nos representarán en la lid preolímpica continental, prevista a efectuarse en marzo del próximo año, donde estarán en juego los boletos rumbo a Tokio 2021.

En el Playa Girón se despeja la duda

Por ejemplo: Damián Arce o Yosbany Veitía en los 52 kilogramos, Osvel Caballero o Lázaro Álvarez en los 57, Kevin Brown o Roniel Iglesias en los 69 y Erislandy Savón (recuperado totalmente de una operación en su mano) o el recién subido a 91 Julio César la Cruz, son duetos que confirman una severa “enfermedad” competitiva. Ella solo podrá sanar en el próximo Playa Girón, señalado para el mes de diciembre en Santiago de Cuba, donde se espera quede despejada hasta la última duda en cada uno de esos pesos.

Sin embargo, la suerte de rivalidad se reduce un tanto en las otras cuatro porfías, algo más balanceadas a favor de los púgiles Andy Cruz en 63 kilogramos, Yainier Areu (75), Arlen López (81) y Dainier Peró en la siempre esperada riña de más de 91. Sobre el caso puntual de esta última, Acebal comentó que por tratarse de una división sumamente atractiva, incluso para quienes no siguen con frecuencia el boxeo, se trabaja seriamente con un grupo de entre cinco y seis jóvenes prospectos: “Tienen de 18 a 19 años de edad y ostentan tamaño, pegada y talento. Si sabemos pulirlos a tiempo, conseguiremos buenos dividendos de cara al próximo ciclo olímpico, además de que ganaremos en espectáculo”.

Esperar los éxitos

Finalmente, en un mensaje dirigido al pueblo, el preparador confirmó que nuestro buque insignia se encuentra mejor de lo que se podía esperar después del obligado confinamiento que provocó la covid-19. “La preparación ha superado nuestras expectativas, por lo que todos pueden estar confiados y esperar los éxitos en el futuro inmediato”, finalizó Acebal.

Ciertamente, en Cuba estamos acostumbrados al podio. El deporte de los puños atesora un total de 73 medallas en citas olímpicas (37 oro, 19 plata, 17 bronce), lo que nos ubica en el segundo escaño por países, detrás de Estados Unidos (50-24-40).


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González