0
Publicado el 5 Noviembre, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

El deporte se dispara

Las cifras de los daños por el bloqueo estadounidense, actividades cercanas, planes…

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Lo vivimos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, a pocos metros de la Fuente Luminosa, en la mañana de este jueves. El deporte cubano se disparó. No ocurrió en el área de los remates o las canastas… Fue en el Salón de Actos. Y valió la pena estar ahí.

Se puede decir que la más reciente convocatoria realizada a la prensa, tanto nacional e internacional, por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) se convirtió en una especie de jonrón con hombres en bases.

Y, claro; de béisbol se habló, pues a las emociones que despierta desde hace ya varias semanas la Serie Nacional se unirán las del siempre esperado Juego de las Estrellas, a celebrarse, junto a los otros momentos que lo acompañan, durante sábado y domingo, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Pero también, con una pregunta, se disparó un tema candente: Cuando la MLB lo decida estaremos en condiciones de llevar a la práctica el acuerdo firmado con la Federación Cubana de Béisbol, dijo sin titubear Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder.

En la atención estuvo también todo lo relacionado con el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, el 19 de Noviembre, el cual se festejará en todo el país, y cuyo acto central será en la provincia de Granma, valga casualidad, también al oriente.

Había un punto que no podía faltar…

“El bloqueo sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo del deporte cubano. Y cada año el impacto resulta más notable”, dijo Gisleydi Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder.

Un par de datos impactantes:
1.-En la etapa anterior (2018-2019) los costos por esa inhumana medida ascendieron a más de cuatro millones de dólares.

2.-Pero entre abril de 2019 a marzo de 2020 aumentaron hasta los nueve millones 995 mil.
“¿Cuánto podría hacer el deporte cubano con esta cifra?, agregó Sosa.

Volveremos en otra ocasión con datos también impactantes…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez