0
Publicado el 20 Noviembre, 2020 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

PALCO 211

Fogueo: sinónimo de aprendizaje

El retorno de los cubanos contratados en ligas extranjeras eleva la calidad de nuestro béisbol

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

  • Lázaro Blanco dejó el montículo granmense con PCL de 2.35 en 38.1 entradas y balance de cuatro victorias y una derrota en la Serie 60. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)

    Lázaro Blanco dejó el montículo granmense con PCL de 2.35 en 38.1 entradas y balance de cuatro victorias y una derrota en la Serie 60. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)

    TANTO en Nicaragua, como en Venezuela, se jugarán pocos partidos de liga, por lo que el estelar lanzador Lázaro Blanco, quien partió a la nación centroamericana, podrá vestir nuevamente el uniforme de Granma para los play off. Su contrato con los Leones de la ciudad de León, así como las firmas del jardinero granmense Roel Santos y el serpentinero matancero Noelvis Entenza con los Tigres de Aragua de la liga profesional venezolana, lid que finaliza el 11 de enero del próximo año, no evitan la presencia de estas figuras en la grama cubana durante las instancias decisivas. Y es que resulta casi seguro que Alazanes y Cocodrilos animarán la escena de los play off, al igual que Camagüey y Pinar del Río, cuatro escuadras que sobresalen por el número de atletas contratados en lides foráneas. En el caso particular de Japón, el regreso a Cuba de los miembros de los Dragones de Chunichi, los lanzadores Yariel Rodríguez (CMG) y Raidel Martínez (PRI), este último con muy buenos números (PCL de 1.13, con dos ganados, 21 salvamentos y 49 ponches en 40 innings), y el receptor matancero Ariel Martínez, quien le dará a los discípulos de Armando Ferrer aún más consistencia al bate y seguridad defensiva, son las tres reincorporaciones inminentes. Liván Moinelo (PRI), Alfredo Despaigne (GRA) y Yurisbel Gracial (MTZ) siguen inmersos en la postemporada con los Halcones de SoftBank, de ahí que se unirán a sus provincias en unos días más, siempre después de cumplir con una cuarentena de 30 días. Aunque lo más llamativo resulta la convocatoria de Japón para que estos seis peloteros contratados allí regresen el 16 de enero de 2021, con vistas al inicio de la próxima campaña, lo que les alejaría inevitablemente de los play off en Cuba. De concretarse, esta no sería una agradable noticia, pero debemos tener en cuenta, en primer lugar, que nuestra prioridad inmediata es el preolímpico, que debe acontecer en una fecha entre marzo y abril del próximo año, donde sí tienen que estar los más valiosos defendiendo el uniforme de las cuatro letras. Recordemos además que cinco de los seis inmersos en la tierra del sol naciente se lesionaron durante el transcurso de esta temporada. Únicamente Gracial, quien arribó a suelo nipón junto a Despaigne un poco más tarde que el resto, justamente por una dolencia, no volvió a recaer. Se trata de un certamen duro, considerada la segunda mejor liga del mundo, por lo que la preparación física y el cuidado tienen prioridad, así que el buen rendimiento pensando en el Team Cuba tiene que ser sagrado. Si tenemos que sacrificar algo, que no sea el equipo grande.

  • AL HABLAR de favoritos, no podemos obviar a los dos conjuntos que protagonizan cada año el clásico de la pelota cubana. El duelo entre Industriales y Santiago trajo buenos dividendos para los indómitos. Tras haberse impuesto en el Guillermón Moncada en dos de tres partidos, fueron de paseo al Latino y consiguieron la barrida en otro par de encuentros. El histórico entre ambos conjuntos en la fase regular es de 90 éxitos para los Leones y 80 las Avispas, mientras que en play off los azules sacan una mínima diferencia de 13 victorias a 12. Este es el duelo que representa a las dos grandes urbes cubanas, con cerca de cuatro millones de personas y una rivalidad que se nutre de gran diversidad cultural.
  • EN LA SERIE 60 se logró acortar el período de duración de los partidos. Un promedio de 2:45 horas da fe de ello. Incluso los replays han sido rápidos y efectivos. Por cierto, en los juegos que no se están viendo en vivo por Tele Rebelde también se usa esta herramienta gracias a los telecentros que transmiten en directo, a la vez que se graba la señal que más tarde ve todo el país de manera diferida en el canal nacional. De esa forma, un equipo de árbitros recibe las imágenes en tiempo real en cada una de las provincias para que se pueda hacer justicia.

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez