0
Publicado el 7 Diciembre, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

BLOQUEO: un golpe bajo al deporte cubano

Hoy traemos cifras y ejemplos de grandes daños provocados por el bloqueo en el ámbito deportivo
Compartir
Leuris Pupo, tiro

Los tiradores han sido de los más afectados. (Foto: aldía.cu)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Vamos a empezar con dos verdades de Perogrullo. El laureado deporte cubano también ha tenido que enfrentar, sin que pueda haber alguna duda, los duros golpes del bloqueo estadounidense; hoy les traemos algunos de los muchos ejemplos. Pese a ello, se mantiene con los guantes bien arriba. ¡Listo para seguir el combate!

Un nuevo acercamiento con ese importantísimo tema lo vivimos en uno de los encuentros mensuales con la prensa que convoca el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, a pocos metros de la habanera Fuente Luminosa. Y valió la pena encontrarnos ahí.

Todo fue como un jonrón con hombres en bases, por utilizar una frase de béisbol, nuestro deporte emblemático. En ese momento se había detenido por unos días la Serie Nacional (un esfuerzo en medio de la pandemia para también ofrecerle distracción al pueblo), con el objetivo de darle paso al siempre esperado Juego de las Estrellas, en Santiago de Cuba. Las lluvias de la tormenta tropical Eta se metieron de por medio. ¡Pero finalmente se hizo!

Se disparó un tema candente, también del mundo de los jonrones, con una pregunta: Cuando las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) lo decida estaremos en condiciones de llevar a la práctica el acuerdo firmado por ella con la Federación Cubana de Béisbol, luego detenido por el mandatario estadounidense Donald Trump, respondió sin titubear Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder.

Ahora seguimos con “el pollo del arroz con pollo” que nos llevó ante la computadora. Y lo hacemos con unas declaraciones de Gisleydi Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder: “El bloqueo sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo del deporte cubano. Y cada año el impacto resulta más notable”.

Unos datos impresionantes. En 2017 el costo por esa inhumana medida se calculó en más de 645 000 dólares. Luego (2018-2019) ascendieron a más de cuatro millones. Mas, entre abril de 2019 a marzo de 2020, ¡aumentaron hasta los nueve millones 995 000!

Mucho más

En esta esfera el mayor impacto se encuentra en las áreas de Aseguramiento, Alto Rendimiento, Deporte para Todos, Docencia, Cubadeportes S.A, Medicina Deportiva y el Laboratorio Antidoping.

“¿Cuánto podría hacer el deporte cubano con esta cifra?”, agregó Sosa ante la pantalla de un Power Point al cual tuvo acceso después BOHEMIA y del que solo extraeremos algunos ejemplos.

Entre los más afectados están los tiradores. En el caso de los cartuchos, en febrero de 2020 se nos informó que la marca que nos los suministraba no podría seguir haciéndolo “si el destino final era Cuba”. La que nos fabrica las municiones se negó a satisfacer las cantidades requeridas, obliga a envíos parciales que multiplican gastos por manipulación y fletes. Ah… cinco meses de espera para recibir el total que nos interesaba.

Ello ha llevado a los tiradores a realizar estancias en el exterior para poder entrenar: nueve entre marzo de 2019 y marzo de 2020. Esos gastos fueron superiores a los 94 000 dólares estadounidenses.

¿Y la empresa Cubadeportes? En 2014 habían contratado 6 480 técnicos. Hoy 403. Ello se debe al asedio enemigo para forzar deserciones, a la imposibilidad de transferir los dineros de las negociaciones a través de bancos internacionales; y al interés por contratar de forma individual. La firma tiene cuentas por cobrar ascendentes a 600 000 dólares, por no poderse realizar transferencias u otras operaciones bancarias.

Los insumos y reactivos necesarios en el Laboratorio Antidoping cuestan un 30-40 por ciento por encima de su precio y no ha podido cobrar servicios, pese a lo cual ha recibido cada año la muy difícil certificación para continuar su trabajo.

Ha sido imposible comprar en Italia una embarcación y palas destinadas a los remeros, otro de los deportes en los cuales nuestro país logra buenos resultados y se tienen sólidas esperanzas.

¡Los peloteros!
Frederich Cepeda

En béisbol: ¡dos veces gastos! (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Una de béisbol: Dado el cierre del servicio consular en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, ascendió a más 35 000 dólares el gasto adicional ocasionado por el traslado a México de los peloteros para que pudieran obtener su visado a fin de asistir al Preolímpico, en Arizona, que luego fue suspendido con motivo de la covid-19. De haberse realizado el trámite en la sede de La Habana el costo hubiese sido de 7 200. Ah, como el crucial evento no se realizó, cuando sea convocado otra vez… ¡habrá que erogar una cantidad similar!

Unas muestras más del tema del visado. Para competir en el preolímpico sub23 de fútbol, que se efectúo en Islas Vírgenes, hubo que ir a Honduras a solicitar la visa, lo que conllevó un gasto extra de más de 30 000 dólares. Los voleibolistas para asistir al Norceca, en Estados Unidos, debieron ir a República Dominicana. El monto fue de más de 30 000. Y para asistir al Mundial Débiles visuales de Judo (IBSA), que se efectúo también en territorio estadounidense, hubo que acudir nuevamente a México, ocasionando una sangría de más de 13 000 dólares. Hay más ejemplos en este tema, pero con estas muestras nos parece suficiente.

Como siempre ha existido una persistente ofensiva dirigida a provocar la emigración, el robo de cerebros y la fuga de talentos, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 un total de 39 atletas, entrenadores y médicos de equipos nacionales abandonaron las delegaciones a eventos deportivos.

Mijaín López, tres veces campeón olímpico en lucha grecorromana, no pudo viajar a Miami para la entrega de los Premios Panamsport debido a los trámites de visado procesados en tierra mexicana en fecha cercana. Se encontraba en competencias en Europa, lo que dificultó su regreso a Cuba para luego viajar a un tercer país.

Resumiendo: el monto total cuantificable de la afectación al deporte cubano ha sido de nueve millones, 995 mil 585 dólares.

No solo en el deporte, sino de forma general, por primera vez en un año el valor de las afectaciones ocasionadas a Cuba por esta brutal política rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares. ¡Así de cruel ha sido el ensañamiento!

Y todavía algo más
  • Debido a este criminal bloqueo no podemos acceder a determinados créditos.
  • Se dificulta la compra de implementos y artículos deportivos para asegurar la preparación de nuestros atletas.
  • Cierres a la participación e intercambio con deportistas y académicos estadounidenses.
  • Se limita el desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación, pues influye en la construcción de instalaciones y el mantenimiento de las mismas.
  • El problema coyuntural que hubo con el combustible impidió el desarrollo de eventos, concursos de las clases de Educación Física, y competencias nacionales como el de la Gimnasia Aerobia y la Copa Nacional de Agilidad del Deporte Canino.
  • No se pueden importar desde Estados Unidos medios para mejorar en Cuba la infraestructura de centros formadores de atletas y docentes (tecnología de punta, medicamentos, recuperadores, equipos, implementos y bibliografía).
  • En el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), inaugurado a principios del 2018, no se ha podido completar la tecnología que necesita.
Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez