0
Publicado el 21 Enero, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Todo sobre los cuartos de final

En la tan esperada conferencia de prensa de este jueves, la Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer los pormenores de la postemporada
Compartir
60 Serie Nacional de Béisbol. Cuba

Foto: : Ariel Ley Royero

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

En el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, se informó esta tarde que los cuartos de final se jugarán a partir del 26 de enero, y tendrán como sedes neutrales las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, ambas en mejores condiciones de acoger esta instancia de la Serie 60, según lo recomendado por el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud, en una reunión previa que sostuvo con los directivos del béisbol.

Los cotejos Granma-Industriales y Matanzas-Cienfuegos se jugarán en el José Antonio Huelga; mientras que Sancti Spíritus-Pinar del Río y Santiago de Cuba-Las Tunas serán en el 5 de Septiembre.

Precisamente los primeros en salir a la grama serán Avispas y Leñadores, desde las 10 de la mañana del día inicial en la casa de los Elefantes, mientras que Alazanes y Leones lo harán en la misma jornada desde la una de la tarde en suelo espirituano. Al día siguiente se verán en el José Antonio Huelga Matanzas y Cienfuegos, y cerrarán en la tarde Gallos y Vegueros en el 5 de Septiembre.

La televisión y la radio garantizan todas las transmisiones, y en caso de que no haya concluido el duelo mañanero cuando empiece el vespertino, se harán pases hacia uno y otro estadios, con el fin de que los aficionados no se pierdan nada de la acción.

Todos los equipos descansarán día alternos, o sea que quienes arranquen el 26 jugarán siempre los pares y entrenarán los impares, pauta también válida para los que verán actividad desde el 27 de enero.

En cuanto a la conformación de los equipos, se conoció que las nóminas no excederán de 29 atletas y no se darán altas y bajas, a no ser en caso de lesión, y quienes se integren a la platilla en sustitución deberán contar con un resultado negativo de PCR.

Los encuentros se realizarán sin límite de tiempo y no se aplicará la regla de desempate de la IBAF. Si por cualquier causa hay suspensión, el choque se sellará y se reanudará al día siguiente en el horario de la mañana.

En esta instancia se mantienen los 90 segundos para los entreinning, y los 12 entre un lanzamiento y otro mientras no haya corredores en circulación.

Recordemos que en esta etapa de cuartos de final los equipos no seleccionarán refuerzos, además de que se juegan cinco partidos a ganar tres. Los mejor ubicados en la clasificatoria cuentan con la ventaja de home club en los dos primeros duelos y en el quinto de ser necesario efectuarlo.

Posteriormente, los conjuntos que no clasifiquen a semifinales se ubicarán según el orden de la etapa regular entre los lugares del quinto al octavo, mientras que los ganadores seleccionarán a cuatro refuerzos al día siguiente de haber terminado todos los cruces de cuartos. Tres jornadas después, darán inicio las dos semifinales. Para la selección de refuerzos estarán disponibles todos los jugadores de las escuadras eliminadas, tanto en cuartos de final como en la etapa regular.

Una vez concluidos los pareos de cuartos, previstos hasta el 4 de febrero, el orden de los cuatro equipos vencedores se definirá comenzando por el mejor ubicado en la tabla de posiciones de la clasificatoria inicial, y se verían primero contra cuarto y segundo ante tercero.

El método de la burbuja ha sido la solución para un número notable de eventos deportivos en diversas latitudes ante el peligro de la covid-19. Consiste en aislar de manera segura los escenarios donde tiene lugar el certamen, así como los espacios de entrenamiento y hospedaje. Siempre estarán distantes del mundo exterior y con normas de bioseguridad inviolables.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez