0
Publicado el 19 Febrero, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS (2): ¿Volvemos a Río 2016 (2)?

La súper faena de los de la lucha grecorromana
Compartir
Mijaín López con labandera cubana

Mijaín López buscará su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos, lo cual no ha logrado ningún luchador. (Foto en Radio Cubana)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Vamos a desempolvar otra historia impresionante. Los luchadores cubanos del estilo grecorromano, utilicemos una imagen que involucre a nuestro deporte nacional (el béisbol), batearon un jonronazo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero, según comprobamos hace poco, quieren una hazaña similar o mayor…

Raúl Trujillo, entrenador principal de ese estilo, y jefe técnico de la comisión nacional, respondió así para los lectores de BOHEMIA:

“No creo sea descabellado pensar en repetir una actuación como aquella. Pensamos incluso en la posibilidad de mejorarla. Las nuevas generaciones deben ser superiores a las anteriores”.

Bienvenido ese entusiasmo… pero la tarea se pinta complicadísima.

Recordando

El cambio generacional es relativo: se mantendrían con grandísimas posibilidades de alcanzar las medallas de oro nuestros dos campeones de entonces: Mijaín López e Ismael Borrero.

No estaría, ya retirado, el medallista de plata: Yasmani Lugo.

Pero (siempre hay un pero, en este caso positivo) pudieran haber otros con calidad suficiente para llegar a un desempeño similar al de Lugo.

Claro, habrá que esperar a ver, si, como se espera la pandemia permite celebrar los ya aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, que eran en el año 2020, y ahora se espera vean la luz del 23 de julio al 8 de agosto. Hay buena dosis de optimismo y perseverancia.

Y nos despedimos con un dato impresionante: Si Cuba hubiera asistido a Río 2016 solo con el equipo de lucha grecorromana hubiese terminado en el lugar… ¡39 entre 206 comités olímpicos nacionales!

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez