1
Publicado el 17 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Testimonian impacto del bloqueo contra deporte cubano

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las pérdidas económicas en elámbito deportivo  ascendieron a casi 10 millones de dólares y las disciplinas más golpeadas fueron béisbol, fútbol, voleibol, tiro y baloncesto, según cifras oficiales del Inder (Ver video)
Compartir

Evento virtual ICAP-Inder sobre bloqueo contra deporte cubano, testimonios

Glorias y expertos del deporte cubano testimonian acerca del impacto negativo del bloqueo, en encuentro virtual trasmitido en vivo por la plataforma @SiempreConCuba en Facebook, Youtube y Twitter.

Testimonio de un imbatible monarca
Mijaín López / PL

(prensa-latina.cu)

El estelar luchador cubano Mijaín López, cinco veces monarca mundial y panamericano, denunció hoy que el bloqueo de Estados Unidos afecta de manera notable a su país y constituye el principal obstáculo para el desarrollo deportivo.

También como tricampeón olímpico del estilo grecorromano, Mijaín alegó que el cerco económico, comercial y financiero deviene una flagrante violación de los derechos de los atletas caribeños.

A sus 38 años, el gladiador, de la división de 130 kilogramos, agregó que el impacto de esta medida coercitiva minimiza las posibilidades de los competidores de la nación en eventos internacionales.

Considerado la principal carta de triunfo del deporte cubano rumbo a Tokio 2020, el nacido en la occidental provincia de Pinar del Río agradeció a todos los movimientos de solidaridad que levantan sus voces contra la política hostil de la Casa Blanca.

Otro Rey denuncia desde las alturas

En la misma línea que Mijaín, el recordista universal de salto de altura entre hombres, Javier Sotomayor, exigió el cese del bloqueo. Llevamos muchos años pidiendo el levantamiento de esta medida. Cada vez son más los países y las personas que están de nuestro lado.

Rey bajo los cinco aros en Barcelona 1992 y feconocido como Príncipe de las alturas, Sotomayor condenó las acciones punitivas del gobierno estadounidense y se mostró esperanzado en que varíe su accionar y cambie esta conducta arbitraria.

Inventiva suple balas bloqueadas
El equipo cubano de tiro rápido paseó la distancia en el Club de Caza y Tiro de Puerto Colombia. (sitio de Facebook de Jorge Félix Álvarez)

(sitio de Facebook de Jorge Félix Álvarez)

Asimismo, el tirador Jorge Félix Álvarez, monarca panamericano de Lima 2019, lamentó el tener que entrenar -en incontables ocasiones- sin balas debido al hostigamiento del bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas.

‘Es uno de los deportes más afectados’, dijo Álvarez. ‘No podemos acceder a los principales implementos’, añadió antes de destacar que la inventiva de exponentes y entrenadores deviene bálsamo en cada jornada de trabajo en los polígonos.

ICAP e Inder abren espacio de denuncioa online

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las pérdidas económicas en elámbito deportivo  ascendieron a casi 10 millones de dólares y las disciplinas más golpeadas fueron béisbol, fútbol, voleibol, tiro y baloncesto, según cifras oficiales del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Otros directivos y atletas -en activo y retirados- denunciaron los efectos del bloqueo en este encuentro online, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en coordinación con el Inder.

El principal obstáculo
Raúl Fornés vicepresidente del INDER en Unesco

(Foto: prensa-latina.cu)

En este evento virtual transmitido por la plataforma @SiempreConCuba en Facebook, Youtube y Twitter, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Raúl Fornés, denunció  que el bloqueo de Estados Unidos afecta de manera notable a su país y constituye el principal obstáculo para el desarrollo deportivo.

afirmó que las políticas extraterritoriales del gobierno estadounidense obligan a tomar rutas alternativas para mantener viva la llama de la actividad física.

Fornés denunció que la isla no puede acceder a créditos o tecnologías de punta en terceros países, tiene dificultades para comprar implementos y recibe continuas negativas en las solicitudes de visas.

De acuerdo con datos oficiales, el Inder utilizó en el citado periodo un total de nueve millones 995 mil 585 dólares en gastos adicionales para lograr obtener los recursos necesarios y asegurar la práctica deportiva.

Nuestro deporte revolucionario sufre a causa del bloqueo, refirió el directivo. Nos limita el desarrollo de las capacidades físicaa y técnico-táctica, la medicina deportiva, los centros de instigaciones y el centro antidoping de La Habana, detalló.

Asimismo, ilustró el panorama con el deporte nacional, el béisbol: Camino a la cita preolímpica de Arizona, Estados Unidos, el equipo tuvo que viajar a México para solicitar las visas estadounidenses, lo cual provocó un gasto adicional de 35 mil dólares.

Fornés aclaró que si las entrevistas hubiesen sido en Cuba, el costo del proceso era de siete mil 200 dólares; por demás, recordó que el evento fue postergado a causa de la Covid-19 y tales gastos deberán erogarse nuevamente cuando la justa sea reprogramada.

Servicios antidopage que no se pueden cobrar

En la trasmisión en vivo, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en coordinación con el Inder, el doctor

Rodny Montes de Oca, director más joven del continente de una institución antidoping.

Rodny Montes de Oca, director más joven del continente de una institución antidoping.

, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, manifestó que su entidad no puede recibir pagos por servicios prestados a organizaciones internacionales.

Tampoco logramos obtener insumos y piezas de repuestos para nuestros equipos, lo cual nos deja en desventaja con respecto a otros centros del mundo, expresó Montes de Oca, quien añadió que así les resulta imposible acceder a tecnología de punta de empresas estadounidenses.

Bloqueo a eventos científicos

Sobre el tema, el profesor afide 2017, licenciado en Cultura Física, denunció que el bloqueo limita la realización de eventos científicos y competitivos a nivel nacional. Estos resultan necesarios para la comunidad educativa y el pueblo.

Con casi seis décadas, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba provocó solo en 2020 pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, según fuentes oficiales de la isla que denunciaron estas cifras inéditas incluso en tiempo de la Covid-19.

Cuba presenta anualmente en la ONU el informe del impacto del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos desde la década de 1960. Esta siempre contundente denuncia deja al descubierto las huellas de sus políticas en el pueblo de la isla.

 

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital