0
Publicado el 24 Febrero, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

BOXEO

Un jab que nos despeje las dudas

El deporte de los puños sigue enfocado en Tokio 2021
Compartir

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Roniel Iglesias vs Kevin Brown

1- La rivalidad entre Roniel Iglesias (a la derecha) y Kevin Brown es un deleite para los aficionados. (Foto: ROBERTO MOREJÓN)

Los Domadores ejercitaron protegidos en Camagüey al cierre de 2020 y por estos días una preselección de 17 pugilistas se encuentra entrenando en la escuela nacional de boxeo Holveín Quesada, en modo burbuja, donde también recibieron al equipo de Kazajstán para un tope preparatorio.

En conversación telefónica, Rolando Acebal, entrenador jefe del colectivo nacional de boxeo, quien está al frente de la concentración, comentó a BOHEMIA que “aún no están definidos los representantes por Cuba que verán la acción en el Preolímpico de América, evento que oferta los boletos a Tokio, y especialmente la duda crece aún más en tres divisiones. Por ejemplo: Damián Arce o Yosbany Veitía en los 52 kilogramos, Osvel Caballero o Lázaro Álvarez en los 57 y Kevin Brown o Roniel Iglesias en los 69”.

En el caso de esta última, vuelven a ser Iglesias y Brown quienes mantienen la rivalidad al más alto nivel. Cuando subieron al ring en el Match de Retadores efectuado en la urbe agramontina, la pelea terminó con victoria para el campeón olímpico de Londres 2012 (Iglesias) por la mínima, aunque Acebal nos aseguró que “aquel combate no fue determinante, ya que no pudo terminarse por un sangramiento continuo en uno de los pómulos de Iglesias” (se utilizó un reglamento especial).

De hecho, resultó extraño que el vencedor fuera precisamente el lesionado. No obstante, antes de la lid continental, prevista del 10 al 16 de mayo próximos en Buenos Aires, Argentina, restan varios intercambios entre ellos.

Sin embargo, la suerte de rivalidad se reduce un tanto en otras cuatro categorías, aunque tampoco están definidas: Andy Cruz en 63 kilogramos, Yainier Areu (75), Arlen López (81) y el recién subido a 91 Julio César la Cruz.

Un punto y aparte para la siempre esperada riña de más de 91, donde Dainier Peró ha dado la cara en los últimos tiempos, aunque Acebal comentó que “debe haber una oportunidad en los días que restan para probar a Erislandy Savón, quien subió varias libras en aras de ajustarse a la nueva división. Además, el púgil ya está recuperado del todo de su lesión en la muñeca”.

Precisamente, por tratarse de una división sumamente atractiva –incluso para quienes no siguen con frecuencia el boxeo– se trabaja seriamente con un grupo de entre cinco y seis jóvenes prospectos, que según explicó: “Tienen de 18 a 19 años de edad y poseen tamaño, pegada y talento. Si sabemos pulirlos a tiempo, conseguiremos buenos dividendos de cara al próximo ciclo, además de que ganaremos en espectáculo”, agregó Acebal.

Lo cierto es que el preolímpico de nuestra área ofertará 33 plazas para Tokio 2021, que se repartirán de la siguiente manera: cinco por división en 52, 57 y 63 kilogramos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y +91.

El entrenador confirmó que “a pesar de las actuales circunstancias, esta ha sido una de las mejores preparaciones del deporte de los puños en nuestro país. Se han superado nuestras expectativas, por lo que todos pueden estar confiados y esperar éxitos en un futuro inmediato”, concluyó Acebal.

 

 

 

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez