0
Publicado el 31 Marzo, 2021 por Redacción Digital en Deportes
 
 

NOTICIAS BEISBOLERAS DE HOY

Dayán inspirado en Japón… cubanos en AIBA… ¿remontará Matanzas?

Dayán Viciedo en Japón

Foto en Prensa Latina

Dayán Viciedo sigue inspirado en la Liga Profesional de béisbol de Japón. Otros dos cubanos se incorporan al cuerpo directivo de la Asociación Internacional de Boxeo.  Matanzas ante el desafío de remontar. Son las tres noticias más comentadas hoy en el ambiente beisbolero local.

De Dayán Viciedo y sus compatioras en Japón

Viciedo, quien el martes también bateó dos indiscutibles, subió su promedio ofensivo a .316 en el triunfo de los Dragones 5-3 ante los Gigantes de Yomiuri, en el estadio Vantelin Dome, de la ciudad de Nagoya.

En el Kyocera Dome, de Osaka, el cubano Alfredo Despaigne consiguió un doble en cuatro oportunidades para los Halcones de SoftBank, quienes perdieron 2-7 ante los Búfalos de Orix.

Su compatriota y compañero de plantel Yurisbel Gracial no conectó imparable en tres ocasiones para bajar su promedio a .211.

El también cubano Leonys Martín bateó un tubey en cuatro turnos en la derrota 1-2 de los Marinos de Lotte ante las Águilas de Rakuten, en el estadio ZOZO Marine, de Chiba.

Cubanos en Comisiones de AIBA
Cubanos en comisiones de la AIBA, boxeo

Montaje de fotos en Prensa Latina

El árbitro Juan Milán Ponce y el médico Barbarito Gutiérrez representan hoy a Cuba dentro del cuerpo directivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), en Lausana, Suiza.

Con más de 30 años como imparcial, el exboxeador Milán integra la Comisión de Jueces y Árbitros; mientras, el doctor Gutiérrez es vicepresidente del Comité Médico y Antidopaje, según difundió el ente rector del pugilismo mundial.

Dueño de la categoría máxima de tres estrellas otorgada a un árbitro por la AIBA, Milán destaca en un grupo de 16 miembros de colegiados en representación de todas las confederaciones, en el que aparece además por América, el costarricense Rafael Ángel Vega Rodríguez.

Elegido mejor árbitro del mundo durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el cubano Milán refrenda con esta elección su consagración y profesionalidad en el ring desde su primera convocatoria a la comisión de la AIBA en el año 2011.

Por su parte, el médico Gutiérrez con responsabilidades dentro de la Federación Cubana de Boxeo y en el propio organismo internacional sobresale en el Comité de 11 especialistas, llamados a velar por la transparencia y la salud de los pugilistas.

Matanzas ante el desafío de remontar en béisbol de Cuba
Béisbol, Matanzas, Cocodrilos

Foto en Prensa Latina

Una montaña rocosa y empinada deberán escalar hoy los Cocodrilos de Matanzas para mantener en su feudo la corona del béisbol en Cuba, después de trastrabillar dos veces ante los Alazanes de Granma.

La historia está para contarse y muchas veces dicta sentencia, como ahora, que deja al campeón sin equilibrio sobre una cuerda floja y obligado a remontar un 0-2 en contra, hazaña que solo han logrado tres equipos en 17 series finales de playoffs que iniciaron de esta manera.

El mentor Armando Ferrer y sus jugadores necesitan reencontrar su esencia ganadora para emular a Santiago de Cuba (1999), Industriales (2010) y su actual contrario, Granma (2018), únicos con el mérito de renacer de las cenizas y revertir ese balance adverso.

La misión resulta compleja, pero no imposible, como dijo a la prensa el propio Ferrer, quien conoce la importancia de recuperar el ánimo y la calidad mostrada en 2020, cuando doblegó 4-2 a Camagüey para conquistar el trofeo de la isla entre bolas y strikes.

De hecho, los saurios vienen de consumar una proeza idéntica en la fase semifinal luego de dos reveses en línea frente a Las Tunas y algo así también consiguieron en 2013 sobre Sancti Spíritus, aunque con otro director en el banquillo, Víctor Mesa.

Según su manager, lograr el propósito pasa por obtener réditos superiores a la ofensiva y que despierten hombres como el exligamayorista Erisbel Arruebarrena, quien pasará del cuarto al séptimo turno tras tomarse seis ponches en siete veces al bate.

Pero el ‘slump’ es colectivo, pues apenas conectaron 13 indiscutibles en los 18 capítulos de los primeros desafíos, si bien –vale acotar- tres fueron cuadrangulares de Yadil Mujica, Aníbal Medina y Ariel Sánchez.

El escenario se torna más complicado si reconocemos la explosión de Granma, que en el último lustro ha exhibido un paso cuasi indetenible en topes de eliminaciones directas y levantó el trofeo de monarca en los años 2017 y 2018.

Por ejemplo, los Alazanes tuvieron balance de 28 triunfos y 55 reveses en postemporada hasta el 2016, para un promedio de .345, el segundo más bajo entre los 18 planteles que habían jugado playoffs.

Entonces sucedió una especie de metamorfosis, porque la selección del director Carlos Martí computa foja de 25-11 (.694) desde aquel momento hasta la fecha, la mejor entre los 11 conjuntos que pasaron la ronda clasificatoria.

Y para agregar leña al fuego, los Alazanes dominan ahora 10-4 el match contra los Cocodrilos en estas instancias, ya que los eliminó en las semis de las campañas 56 (4-3) y 57 (4-1), en las cuales superaron en el cierre a Ciego de Ávila (4-0) y Las Tunas (4-3), por ese orden.

Así, en el estadio José Antonio Huelga, de esta ciudad, Martí intentará hoy enterrar un poco más los anhelos de sus contrarios, mientras Ferrer luchará con todas sus armas en pos de otorgarle alas a sus ilusiones. (Jhonah Díaz González)

Con informaciones de Prensa Latina


Redacción Digital

 
Redacción Digital