0
Publicado el 22 Marzo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

PALCO 211

Dos hachazos y cuatro mordiscos

Los Cocodrilos de Matanzas son finalistas de la pelota cubana por segundo año consecutivo

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

  • Tras la semifinal Yadir Drake se consolidó como lí-der en impulsadas de la postemporada con 17. (Foto: OSCAR ALFONSO/ ACN))

    Tras la semifinal Yadir Drake se consolidó como líder en impulsadas de la postemporada con 17. (Foto: OSCAR ALFONSO)

    UN EMOCIONANTE CRUCE SEMIFINAL, que envolvió a los dos últimos campeones de nuestro torneo doméstico, Las Tunas (Serie 58) y Matanzas (59), tuvo lugar en la burbuja neutral del José Antonio Huelga, de la ciudad de Sancti Spíritus. Las estadísticas favorecían de antemano a los yumurinos, con 83 triunfos por vida por 69 de sus adversarios. De igual modo, los números del enfrentamiento más reciente previo a este pareo estaban del lado de los Cocodrilos, pues dominaron a sus oponentes en la subserie particular del calendario regular (4-1), y además traían el resultado más cercano entre ambos en postemporada, cuando se vieron cara a cara en la misma instancia semifinal hace solo un curso, momento en el cual los dirigidos por Armando Ferrer dieron el paso previo a la conquista del título ante Camagüey, tras derrotar a los discípulos de Pablo Civil en un cotejo fijado a cinco juegos, que acabó en cuatro (3-1). Y lo cierto es que después de dos fracasos en los partidos iniciales ante los orientales en la actual campaña, los matanceros se repusieron para en cuatro disputados choques ubicarse por segunda temporada a hilo en la final de nuestro pasatiempo nacional. Sobresalió la dirección del alto mando, que siempre tomó buenas decisiones en cuanto al orden del line up sin que le temblaran las manos, y movió sus piezas para copar la tanda de arriba de zurdos ante lanzadores derechos, y viceversa.

  • YADIR DRAKE fue el jugador más valioso durante esta etapa. El diestro toletero de 30 años de edad que decidió no reforzar a ningún plantel en la fase decisiva de la Liga Mexicana del Pacífico con tal de formar parte de la plantilla de los Cocodrilos bateó ante los envíos tuneros de 24-11, para un ‘brutal’ average de 458, con tres tubeyes y dos jonrones, que derivaron en 11 carreras impulsadas y cuatro anotadas. Si incluimos también lo hecho frente a Cienfuegos en cuartos de final redondeó de 36-13, con tres vuelacercas y promedio de 361, pisó el home en seis ocasiones y se consolidó como líder en empujadas con 17. ¿Podrán los lanzadores de los Alazanes de Granma detenerlo en la final?
  • LAS TUNAS finalizó en el tercer puesto. Tras su ascenso al trono se convirtió en la escuadra más estable de las últimas contiendas, sumando cuatro escaladas consecutivas en el selecto grupo que reúne a los tres primeros lugares de nuestro pasatiempo nacional. Sin embargo, una nota negativa en las postrimerías del sexto y último desafío semifinal frente a Matanzas empañó la actuación de los orientales. Un deslizamiento antideportivo en segunda base del noveno bate, Héctor Castillo, que provocó su propia expulsión, así como la de varios peloteros de uno y otro bando, no solo fue una ofensa al juego limpio, sino a la fiel afición a los Leñadores y en general de todos los aficionados del país, que para nada se identifican con este tipo de comportamientos. Al respecto, la máxima dirección del béisbol, considerando el Reglamento del evento, decidió tomar las siguientes medidas con los implicados:Héctor Castillo Blair (LTU): suspensión durante las dos primeras subseries de la próxima campaña nacional en que intervenga.Yunieski Larduet Domínguez (LTU): suspensión durante los dos primeros juegos de la próxima campaña nacional en que intervenga.Alberto Pablo Civil Hidalgo (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).

    Andrés Quiala Herrera (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).

    Yadir Drake Domínguez (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la 60 Serie Nacional de Béisbol. (Determinada por la expulsión).

    Joel Suárez Hernández (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la actual campaña nacional. (Determinado por la expulsión).


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez