0
Publicado el 15 Marzo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

 En honor a la historia

Nuevas tarjas vinculadas al béisbol cubano fueron develadas en el capitalino Estadio Latinoamericano
Alfonso López se refirió a la importancia de no olvidar la historia de nuestro pasatiempo nacional. (Foto: CALIXTO N. LLANES)

Alfonso López se refirió a la importancia de no olvidar la historia de nuestro pasatiempo nacional. (Foto: CALIXTO N. LLANES)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Como parte del proceso que realiza el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), de conjunto con la Federación Cubana de Béisbol, para declarar este deporte como patrimonio cultural de la nación cubana, y con motivo de conmemorarse un día como hoy un aniversario más de la histórica Protesta de Baraguá, fueron develadas dos nuevas tarjas en el Coloso del Cerro, un regalo de la Oficina del Historiador de la Ciudad al Inder, por su aniversario 60.

El acto estuvo presidido por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, junto a Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, así como varias personalidades de la cultura, la historia y el deporte.

Una de las tarjas está dedicada a patriotas que practicaron el deporte de las bolas y los strikes durante los años de las guerras de independencia en el siglo XIX, a la vez que cumplían con su deber marchando a la manigua libertadora. El mármol pudo verse de las manos de Vento Montiller y Nilson Acosta, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos.

Otra pieza ubicada a pocos centímetros de la primera se dedica a un grupo de mujeres, pioneras en esta disciplina en el país, las cuales practicaron nuestro pasatiempo nacional a inicios del siglo XX. La pieza fue develada por Teresa Amarelle Boué y Perla Rosales, directora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En tanto, el doctor en ciencias Félix Julio Alfonso López, historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en su discurso abundó en diversas anécdotas de la vida de las figuras reconocidas, y finalizó su intervención afirmando que “estos nombres de hombres y mujeres, protagonistas de la hermosa historia de nuestro deporte nacional, y llevados al mármol de estas tarjas, se glorifican aún más”.

Por su parte Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, aseguró que “este acontecimiento favorece a nuestro pasatiempo nacional, para que sea reconocido cuanto antes como patrimonio cultural de la nación”.

Así como en 1878 la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud fueron las prioridades de Antonio Maceo y todos los que dieron su vida durante aquellos años de lucha, 143 años después quedan otras batallas por librar, en las cuales el deporte, incluido el béisbol, siempre han dicho presente.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez