0
Publicado el 28 Marzo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

FÚTBOL: Un proceso con luz larga

El estreno de legionarios en la selección absolu-ta deberá ser solo el primer paso
Onel Hernández (a la izquierda) marcó su primer gol con la selección. (Foto: soy502.com)

Onel Hernández (a la izquierda) marcó su primer gol con la selección. (Foto: soy502.com)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Una escuadra unificada, con figuras que militan tanto dentro como fuera del país, algunos incluso contratados sin la jurisdicción de la Federación Cubana, transpiraron el uniforme de las cuatro letras con el escudo de la absoluta en el pecho. Medio país se detuvo para presenciar dos partidos del más universal de los deportes sin que se tratara de un Barça-Madrid.

El inicio de la clasificatoria en nuestra área para el próximo mundial desató pasiones. Si bien es cierto que Qatar 2022 siempre fue una ilusión que rozó lo imposible, el llamado histórico de jugadores puede incluso haber abierto más de una puerta para que otros deportes colectivos se miren en el espejo, como hizo el balonmano en los centroamericanos de Barranquilla 2018, al reforzarse con ocho atletas que competían en ligas europeas y subir a lo más alto del podio, algo que no ocurría desde Ponce 93. No cabe dudas de que esta es una fórmula muy importante para el futuro del deporte cubano.

Donde hubo fuego…

Antes del cotejo inicial frente a la escuadra de Guatemala, el viento dirigió las cenizas del volcán Pacaya hacia la capital chapina, por lo que las autoridades se vieron obligadas a cerrar el aeropuerto. Esta coincidencia geológica produjo que se uniera tarde al grupo la principal estrella cubana, Onel Hernández, quien llegó al Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores a los 40 minutos de iniciado el choque, y sin calentar siquiera, el delantero del Norwich City se estrenó la camiseta roja y salió a la cancha en el inicio del segundo período.

Se esperaban carencias tácticas en una escuadra que, además de desaprovechar las fechas FIFA previas, tampoco pudo entrenar en suelo centroamericano. Al equipo que dirige Pablo Elier Sánchez se le notó la falta de juego en el debut ante Guatemala, un rival que se mostró débil (cuatro tiros a puerta y 14 faltas).

Cuando se vio un poco mejor a los nuestros apareció el gol contrario, y tres minutos después se rompió el partido con la expulsión del mediocampista Karel Espino, por una entrada que realmente no parecía para tanto, pero el colegiado costarricense Benjamín Pineda así la catalogó.

Curazao

A pesar de que casi la totalidad de los jugadores de esta pequeña isla actúan en la liga holandesa, en su segunda salida los nuestros se encontraron en la cancha y fueron superiores durante todo el juego, pero tampoco pudo reflejarse en el marcador final.

De las dos derrotas, Guatemala (1-0) y Curazao (2-1), podemos destacar el rendimiento del mediocampista Luis Javier Paradela y el lateral por izquierda Jorge Luis Corrales, además de Yosiel Piedra recuperando balones y por supuesto, al autor de la única diana de la mayor de las Antillas, Onel, quien se encontró en tres cuartos de cancha y desplazó a la defensa para en una jugada individual, definir ajustado al ángulo. Golazo con todas las letras.

Pero la euforia borró el sueño, el empate parcial se convirtió en revés, y cuando en junio próximo la escuadra cubana se enfrente a sus similares de Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas, en la siguiente ventana del grupo C de Concacaf, será ya sin opciones de seguir con vida en la eliminatoria.

La asignatura pendiente para la Comisión de este deporte en el país deberá ser aprovechar los breves espacios de que se disponga, para juntar a la mayor cantidad de figuras y disputar partidos preparatorios, lo que derivará en un mejor entendimiento y frutos de cara al futuro.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez