0
Publicado el 19 Marzo, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS (10): ¡Quinto lugar!!!!!

 Fidel, muy feliz, saludó a la delegación cubana durante la inauguración. (Granma.cu)

Fidel, muy feliz, saludó a la delegación cubana durante la inauguración. (Granma.cu)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Una ametralladora deportiva se me disparó del lado de allá del teléfono ayer (sí: jueves 22 de marzo de 2021)…:

“El domingo empieza ya la final de la Serie Nacional de Béisbol… Luego hay un torneo centroamericano… La clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio… Y los Juegos, que confío no los va a impedir otra vez la pandemia…”.

Es verdad. Y también que la ametralladora deportiva me volvió a inspirar para que escribiera de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La razón para ello es muy obvia: se cae de la mata, por utilizar una frase popular. Es quizás la hazaña más grande del deporte cubano. Sí… ¡quinto lugar en la tabla de medallas!

Y nos parece mientras tecleamos estar escuchando incluso aquella melodía inolvidable: Amigos para siempre.

Esos increíbles juegos, en los que Fidel estuvo presente en la inauguración, se desarrollaron del 25 de julio al 9 de agosto.

Vistieron sus ropas deportivas 10 mil atletas provenientes de 173 países, de ellos 183 fueron cubanos, divididos en 54 mujeres y 129 hombres.

No se olvida tampoco, por supuesto, que en la llamada Ciudad Condal se estableció la llamada paz olímpica, luego de las ausencias de varias naciones, por razones políticas o de solidaridad, a los de Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Nuestro país no asistió a los dos últimos. Ello pudo abrir algunas dudas en cuanto a sus posibilidades de cara a Barcelona. Pero la respuesta no pudo ser más nítida: ¡14 medallas de oro! Y, claro, hubo más: seis de plata y 11 de bronce (total de 31).

Volveremos…

 

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez