0
Publicado el 27 Marzo, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS (13): Quedaba pan por rebanar

Nuevo vistazo a medallistas cubanos en Barcelona 1992
Las voleibolistas empezaron su reinado olímpico. Foto en Cubahora.cu)

Las voleibolistas empezaron su reinado olímpico. / Foto en cubahora.cu

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Un recordatorio muy rápido (para los que no leyeron las notas anteriores): nuestro país conquistó un maravilloso quinto lugar en los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Ello se logró ganando 14 medallas de oro-6 de plata-11 de bronce (total de 31).

Siete de esas coronas fueron alcanzadas por los boxeadores, los cuales ya mencionamos.

Y también los deportes en los que se alcanzaron las otras siete doradas; pero… no mencionamos los nombres.

La lucha aportó dos, una en el estilo grecorromano y otra en el de libre, por obra de Héctor Milián (división de los 100 kilogramos), y Alejandro Puerto (57), las primeras de cubanos en Juegos Olímpicos.

Los de la greco también aportaron dos de bronce, gracias a Wilber Sánchez (48) y Juan Luis Marén (62). Y los de la libre una, obra de Lázaro Reinoso (62).

El atletismo también sumó dos: Javier Sotomayor (salto de altura) y Maritza Martén (lanzamiento del disco). Una de plata (relevo masculino 4×400). Y cuatro de bronce (Ana Fidelia Quirot, 800 metros; Ioamnet Quintero, salto de altura; Roberto Moya, disco; y la posta masculina de 4×100).

¿Y las otras?

Hubo una medalla de oro en el estreno de las judocas en Juegos Olímpicos: Odalys Revé (66). Una de plata (Estela Rodríguez, más de 72) y tres de bronce (Amarilis Savón, 48; Driulis González, 56; Israel Hernández, 65).

Los otros dos ascensos a los puntos más altos de los podios llegaron con deportes colectivos. Una, de las chicas del voleibol, campeonas también después en Atlanta 1996 y Sydney 2000, un hito muy difícil de que vuelva a ser igualado.

La otra gran sonrisa la aportó el muy fuerte equipo de béisbol, también en el estreno de este deporte en Juegos Olímpicos.

La esgrima alcanzó una de plata (equipo masculino de florete) y una de bronce (Elvis Gregory en esa arma por lo que logró dos).

Y el pesista Pablo Lara (75) finalizó con plata.

La hazaña cubana, vamos a repasarla, fue de 14 de oro-6 de plata-11 de bronce=31.

Quizás hemos terminado este nuevo viaje a Barcelona 1992.

Volveremos…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez