0
Publicado el 16 Marzo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

ATLETISMO

Saltar sobre la pandemia

 Fogueo con la mente puesta en Tokio 2020
Echevarría: uno de los favoritos para Tokio 2020. (Foto: Tomada de World Athletics)

Echevarría: uno de los favoritos para Tokio 2020.
(Foto: Tomada de World Athletics)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría es una de las principales cartas de triunfo de la delegación de la Isla, la cual espera mostrar su poderío en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (ahora, tras el aplazamiento por el Covid, del 23 de julio de 2021 al 8 de agosto). Un sueño nipón imborrable, sobre todo con el rendimiento de varios de nuestros atletas a inicios del presente año.

Por ejemplo, el campeón mundial bajo techo de Birmingham 2018 y medallista de bronce del planeta en Doha 2019, se mantuvo invicto en los circuitos europeos donde compitió, en busca, sobre todo de mantener la forma competitiva.

El periplo cerró en Madrid, España, urbe en la cual Echevarría consiguió su victoria más discreta en lo que va de año con 8.14 metros (m). Sin embargo, entre todos los competidores fue el único en rebasar los ocho metros, ya que el resto de los implicados estuvieron por debajo de su rendimiento habitual.

El primer estirón fue suficiente para relegar al segundo puesto a Vladyslav Mazur, de Ucrania, quien logró 7.98 en su tercero el bronce fue para el alemán Maximilian Entholzner, con 7.81.

Para el criollo este fue su tercer éxito en el actual curso, tras imponerse en las paradas previas de las ciudades de Karlsruhe, Alemania y Lievin, Francia, con registros de 8.18 y 8.25 respectivamente, resultados que ubicaron al camagüeyano en la cima del tour bajo techo de invierno en el Viejo Continente, pues sumó 30 unidades en el ranking del circuito y se ratificó como ganador final.

El monarca en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 continuará su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos, donde será uno de los aspirantes a la corona en el salto de longitud.

Povea se une al salto

Otra atleta que dijo presente en la capital española fue la triplista Liadagmis Povea, quien conquistó el tercer lugar de su prueba en el mitin, con marca de 14.02 m.

La ganadora de la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 alcanzó ese registro en su primer intento, y aunque sus seis saltos fueron válidos y cercanos a los 14 metros, no pudo llegar a su cota personal, conseguida el pasado 29 de enero en Karlsruhe, donde debutó este año con triunfo en la parada bajo techo de ese escenario alemán, tras clavar los pinchos en 14.54 m. En suelo ibérico quedó alejada de esa marca, que tuvo como ganadora a la estadounidense Tori Franklin (14.22 m); la portuguesa Patricia Mamona (14.21 m) se aferraba a la plata.

Recordemos que el atletismo cubano tiene al momento de escribir estas líneas en la redacción de BOHEMIA 14 clasificados para la cita bajo los cinco aros. Además de los mencionados, Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea también pisarán la grama del estadio olímpico en Tokio la pertiguista Yarisley Silva y las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero. Igualmente lo harán los triplistas Jordan Díaz y Cristian Nápoles; la ochocentista Rose Mary Almanza; Zuriam Hechavarría en los 400 metros con vallas; el saltador de altura Luis Enrique Zayas y el triplista Andy Díaz. Asimismo, los saltadores de largo Lester Lescay y Maikel Massó, y finalmente la triplista Davisleydis Velazco, quien fue la última en sumarse a la lista durante una concentración efectuada en el habanero Estadio Panamericano en 2020, cuando consiguió el registro válido de 14.34 metros, dos centímetros por encima de los exigidos.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez