0
Publicado el 23 Abril, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS (15): El Bebé de Hiroshima

Sobrevivió a las bombas atómicas y… encendió el pebetero en Tokio 1964
Yoshinori Sakai (El Bebé de Hiroshima). (rpp.pe)

Yoshinori Sakai (El Bebé de Hiroshima). (rpp.pe)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Sí, vamos a volver a abrir el muy interesante baúl de los Juegos Olímpicos…

Y nos parece oportuno recordar, enseguida veremos la razón, que el planeta no se encuentra libre del peligro de las guerras ahora mismo cuando empezamos a escribir esta nota (seamos precisos: en la noche del martes 20 de abril de 2021).

Un imán que nos llevó ante la computadora son los cada vez más cercanos Juegos Olímpicos de Tokio, ahora, tras la suspensión del año pasado, previstos del próximo viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto.

Vamos aterrizando en ideas abiertas dos párrafos atrás. Y para ello es necesario viajar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Sí… el encendido del pebetero olímpico corrió a cargo de un sobreviviente de las bombas atómicas.

Sí, recordemos todo aquello…

Se trató de Yoshinori Sakai (1945-2014), apodado el bebé de Hiroshima, pues nació en esa ciudad el mismo día en que la arrasó la bomba atómica.

Sí, el vio la luz ese 6 de agosto de 1945, durante el bombardeo que costó la muerte de más de 80 mil japoneses.

Fue un deportista (de atletismo) y periodista nipón.

Y lo otro relevante es que Sakai no corrió en aquellos Juegos Olímpicos. Ni en esos… ni en ningunos.

Su mejor resultado lo vivió dos años después en los Juegos Asiáticos de Bangkok 1966, en los cuales ganó una medalla de oro en el relevo 4×400 metros y una de plata en los 400.

Pero Yoshinori Sakai no pasó a la historia por sus carreras, o por sus medallas, sino por haber sido… un símbolo de paz.

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez