0
Publicado el 4 Abril, 2021 por ACN en Deportes
 
 

La final beisbolera “echa leña” al fuego de la décima

En la página en Facebook CNC TV Granma, espinelas de Yoenis Pantoja, acompañadas por fotografías de Ismael Francisco, generan comentarios de aficionados que reconocen la creatividad de la propuesta e invitan a los deportistas a esforzarse por el triunfo
La final beisbolera “echa leña” al fuego de la décima.

Foto: Facebook/CNC TV Granma

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

La LX Serie Nacional de Beisbol, en su final entre los equipos de las provincias Granma y Matanzas, motiva a disímiles amantes de la décima que en las redes sociales colocan sus versos octosílabos y enriquecen el ambiente festivo que tradicionalmente provoca el deporte.

En la página en Facebook CNC TV Granma, espinelas de Yoenis Pantoja, acompañadas por fotografías de Ismael Francisco, generan comentarios de aficionados que reconocen la creatividad de la propuesta e invitan a los deportistas a esforzarse por el triunfo.

Las “Décimas del quinto juego” que propone Pantoja concluyen: La cerveza no se vence/ eso lo sabe cualquiera/, la reservo en la nevera/ para ese triunfo granmense./ Y que Ferrer ni se piense / ni celebre de engreído./ Se jugó mal el partido/ aunque no estaba en los planes/ a galopar Alazanes/ aquí nada se ha perdido.

Desde Matanzas, donde existe una fuerte tradición repentista, exhorta Orismay Hernández: ¡Vamos Cocodrilos, vamos!/ Ya casi lo conseguimos./ Donde decía perdimos/ vamos a escribir ganamos./ Vamos que ya lo logramos./ Vamos que sobra afición./ Vamos, den el corazón./ Vamos que toda Matanzas/ ha puesto sus esperanzas/ en el equipo campeón.

“Se desborda la pasión/ en mi tierra matancera,/una fiebre beisbolera/ late en cada corazón./” asegura Noel Díaz Núñez, natural del Consejo Popular de Ceiba Mocha, en su perfil en Facebook.

Los llamados memes, fotografías, mensajes de apoyo, transitan por la red de redes como reflejo del buen sentido del humor y la creatividad de la afición beisbolera cubana, así como también de la identificación con la Serie Nacional que se mantiene vital a pesar de la pandemia de COVID-19 que aqueja al mundo.

Este domingo discutirán el sexto juego de la final los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas, tope que seguramente estimulará también la creatividad de los amantes de la décima, estrofa por excelencia del Punto Cubano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (ACN).


ACN

 
ACN