0
Publicado el 31 Mayo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Cuba dio pelea, pero no pudo con Venezuela

Pizarra final de seis carreras por cinco y sabor agridulce
Carlos Pérez fue el mejor a la ofensiva de los dirigidos por José Aguacil. (Foto: lvbp.com)

Carlos Pérez fue el mejor a la ofensiva de los dirigidos por José Aguacil. (Foto: lvbp.com)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

En el mismo primer inning la novena sudamericana sacó una ventaja importante de tres, tras un jonrón con dos a bordo de Carlos Pérez, el mejor a la ofensiva de los vencedores (4-3, con un boleto y cuatro impulsadas).

La selección antillana no fue capaz de remontar esa diferencia, aunque no anduvo mal al bate, pues consiguieron un total de 10 imparables, incluido un vuelacerca de Erisbel Arruebarruena que produjo dos anotaciones, y otro con similares remolques del emergente Lisbán Correa en el cierre del choque.

El mentor cubano, Armando Ferrer, no se reservó nada y sustituyó a los lanzadores en el momento preciso, utilizando a cuatro relevistas que vinieron al rescate del diestro Lázaro Blanco, quien a penas puedo trabajar en tres y dos tercios, le batearon cinco hits, entre ellos doble, triple y jonrón, aunque ponchó a cinco.

En el line up también se movió el dominó, pero algunos cambios debieron ser desde el arranque. Cepeda anduvo de 3-0 y fue sustituido por Raico Santos, quien se embasó por boleto en la octava entrada. Similar suerte corrió Guillermo Avilés en el noveno inning, cuando salió a empuñar el madero por Dayán García y conectó inatrapable por segunda base, para que instantes después el también emergente Lisbán Correa despachara la pelota con un largo cuadrangular por el jardín izquierdo del Ballpark, que todavía están buscando en West Palm Beaches.

Pero aquí surge el debate. ¿Por qué Alfredo Despaigne fue titular? El cuarto bate y designado trae endebles números de sus últimos partidos en la liga japonesa, y después de conectar de 3-0 ante República Dominicana en el encuentro preparatorio del pasado jueves, a criterio de muchos, entre los que me incluyo, no pintaba para alinear en la tarde de hoy. El toletero salió del choque tras una lesión por un fuerte swing en su último turno al bate, y cedió la “papa caliente” a Rafael Viñales en las postrimerías del compromiso (noveno capítulo con desventaja de una carrera y hombre en primera base). Finalmente el último out fue a la cuenta del granmense sin estar en el cajón de bateo, pues dejó a su sustituto en la cuenta de dos y dos, por lo que Despaigne cerró con balance en el partido de 5-1.

El abridor por los venezolanos fue como estaba previsto, Aníbal Sánchez, un lanzador con basta experiencia en Grandes Ligas, campeón en 2019 con los Nacionales de Washington. Sin embargo, el derecho de 37 años explotó en la quinta tras un tubey impulsor de una carrera de Yadil Mujica, y permitió ocho incogibles que derivaron en tres limpias a su cuenta.

A pesar de la gran soltura al bate de la novena cubana, varios momentos incidieron en la producción de carreras. Par de dobles matanzas de la defensa rival impidieron que apareciera la conexión oportuna, así como un corrin del segundo en la tanda, a la desesperada hacia home, donde le esperaban pelota en mano, a penas en el arranque del compromiso, cuando ya la diferencia era de tres y se imponía jugar quieto y al batazo. Un ejemplo de baja producción es que con cinco hits y un boleto en los dos primeros innings no logramos pisar la goma ni una sola vez.

La sacaron del parque por los sudamericanos, además de Carlos Pérez, quien fue el más efectivo del juego, Hernán Pérez y Robinson Chirinos, este último después de retirarse por la vía del ponche en tres turnos precedentes. Por la escuadra de las cuatro letras la desaparecieron Erisbel Arruebarrueba y Lisbán Correa.

Lo cierto es que el inicio de la disputa entre ocho equipos por un solo cupo a Tokio 2020 comenzó en territorio estadounidense, y Cuba cedió ante su rival de turno, la escuadra de Venezuela, con pizarra final de seis carreras por cinco.

Los nuestros volverán a ver la acción mañana martes en la continuación del calendario previsto para la llave B, cuando lidearán contra Canadá desde las 7:00 p.m, un duelo difícil en el cual no podemos darnos el lujo de volver a caer. Los cambios serán obligatorios si aspiramos a la victoria.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez