0
Publicado el 1 Mayo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

PALCO 211

Del sueño olímpico

El equipo de las cuatro letras se arma en dos partes, pero el objetivo principal es solo uno

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

  • Béisbol Cuba Lima 2019/ PL

    (Foto: prensa-latina.cu)

    EN MEDIO de la dolorosa noticia de la partida física de Ernesto Reynoso, quien ejerció como Comisionado Nacional de Béisbol desde septiembre de 2019, conocimos sobre la designación de Armando Ferrer como director técnico del equipo Cuba que tiene la misión de buscar un cupo olímpico en el clasificatorio continental, desde el 31 de mayo en Florida, Estados Unidos. Con respecto a la nómina se anunció que, además de una preselección de 38 atletas concentrada en Matanzas, se han mantenido las conversaciones con directivos de clubes profesionales, fundamentalmente de México, para involucrar a un número estratégico de cubanos que tienen la disposición de representar a la Isla, aunque no están contratados mediante la Federación de nuestro país, como es el conocido caso del jardinero Yadir Drake, que vistió los colores de los Cocodrilos durante la postemporada de la Serie 60. En esa lid tienen que confluir los más virtuosos para vestir el uniforme del Cuba, con el sueño de transpirarlo también bajo la sombra de los cinco aros en la ciudad de Tokio, una labor sumamente difícil que recae sobre la gestión del director que terminó subcampeón con Matanzas en la Serie Nacional 60, una designación que despertó el debate entre aficionados y especialistas, pues la mayoría esperábamos que la encomienda pasara por el conocimiento del estratega de mejor actuación en el último torneo doméstico, Carlos Martí, campeón al frente de los Alazanes de Granma.

  • A LA III COPA DEL CARIBE de Curazao (del 8 al 15 de mayo) está convocada una selección con mayor presencia de jóvenes necesitados de fogueo. Allí disputarán bajo el mando del estratega Pablo Civil un evento menos exigente. La inclusión en la nómina de los receptores Iván Prieto (GRA) y Andrys Pérez (MTZ), protagonistas con sus elencos de la gran final de la Serie Nacional 60, así como del torpedero cienfueguero Luis Vicente Mateo y del Novato del Año, el mayabequense Marlon Vega, quien fue el lanzador debutante que trabajó más en la reciente contienda (84.2 innings, ganó nueve, cayó dos veces y se anotó tres puntos por juegos salvados), son un premio motivador para estos jóvenes.
  • Ernesto Reynoso, Comisionado Nacional de Béisbol, en la última reunión que dirigió, antes de faller por Covid-19

    Ernesto Reynoso vivirá en cada estadio cubano donde se juegue pelota.  (Foto: CALIXTO N. LLANES)

    ERNESTO REYNOSO fue precisamente uno de los mayores impulsores, sino el más, en el afán de reunir a los más talentosos en una escuadra que consiga el sueño olímpico. Este fue uno de sus últimos mensajes al respecto: “Tenemos que llevar a todos los que podamos, aunque no estén contratados bajo los términos de la Federación. Vamos a ir a Estados Unidos para clasificarnos a la Olimpiada. ¿Qué le vamos a decir al pueblo si no conseguimos ese boleto?”. Los mensajes de condolencias a familiares y amigos de Ernesto, como le conocíamos cordialmente quienes laboramos en su entorno, fueron incontables. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en su cuenta de Twitter: “Ernesto Reynoso Piñeiro, Comisionado Nacional de Béisbol y antes Primer Secretario del Partido en la Isla de la Juventud, ha fallecido a causa de la #Covid19. Condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de batalla, entre los cuales me cuento”. El mandatario también envió una ofrenda floral a las honras fúnebres de Reynoso, quien nos abandonó físicamente el 27 de abril de 2021 a los 56 años de edad, pero dejó viva su impronta, pues en poco tiempo consiguió dar grandes pasos para bien del deporte de las bolas y los strikes.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez