0
Publicado el 28 Mayo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

FÚTBOL

El sueño continúa

Se amplía el número de convocados que militan en ligas foráneas para potenciar la selección absoluta
Onel Hernández, fútbol, Cuba

Onel Hernández volverá a vestir los colores del equipo Cuba. (Foto: prensa-latina.cu)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El solo hecho de reunir a los aficionados de todo el país frente al televisor para presenciar partidos del equipo cubano del más universal de los deportes ya es un triunfo mayor. La primera de las recientes convocatorias sumó a 11 criollos que militan fuera de Cuba y en esta segunda ventana FIFA los involucrados bajo esa pauta son 16, de un total de 23 futbolistas que conforman el elenco de las cuatro letras.

No hay dudas de que la Comisión de este deporte ha encontrado el camino y, aunque el trayecto es largo, los que soñamos con los pies disfrutamos el proceso, que como hemos comentado en esta revista anteriormente, es a largo plazo, pero ya muestra otra cara desde el punto de vista competitivo.

Así lo cree también Pablo Elier Sánchez, el director técnico del plantel, quien expresó su satisfacción en conferencia de prensa efectuada en la Ciudad Deportiva de La Habana, pocos días antes de la realización de los dos compromisos restantes del clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022. Tras la composición del equipo el estratega resumió que “se ha iniciado un proceso de ascenso para nuestro fútbol”.

Aunque el seleccionado no tiene opciones de clasificarse, debido a los dos reveses al inicio frente a Guatemala y Curazao, Pablo Elier argumentó que “los últimos choques correspondientes a la llave C ante Islas Vírgenes Británicas, y San Vicente y las Granadinas, servirán para consolidar elementos técnicos y estratégicos de cara al evento que sigue a continuación: la XVI Copa de Oro”.

Dicha lid está prevista entre los días 10 de julio y 1˚ de agosto de 2021 en Estados Unidos y Cuba espera incluirse en la fase de grupos, aunque para ello precisa derrotar a Guyana Francesa en la ronda preliminar el próximo 3 de julio. Si los nuestros consiguen esa victoria, se enfrentarían al vencedor del duelo Trinidad y Tobago-Monserrat y con ese segundo triunfo estarían dentro.

“Tenemos que pasar, aunque sabemos que no va a ser fácil. La Copa de Oro es ahora el principal evento”, comentó.

Los porteros convocados son Sandy Sánchez (Brasil), Elier Pozo (Brasil) y Nelson Jhonston. Como defensas aparecen Yosel Piedra (Guatemala), Jorge Luis Corrales (Estados Unidos), Modesto Méndez (Estados Unidos), Carlos Vázquez (España), Dariel Ale

jandro Morejón (Brasil), Asmel Núñez, Yunior Yuri Perez y Erick Rizo. En el mediocampo están Karel Espino (Guatemala), Arichel Hernández (República Dominicana), Luis Javier Paradela (Costa Rica), William Pozo (Noruega), Dayron Reyes (Estados Unidos), Davide Incerti (Italia), Rolando Abreu y Jean Carlos Rodríguez. Y la delantera la conforman Onel Hernández (Inglaterra), Maykel Reyes (Honduras), Joel Apesteguía (San Marino) y Yasniel Matos.

Sobre la reiterada ausencia de Marcel Hernández, destacado atacante del Alajuelense, en Costa Rica, se informó que no pudo ser llamado tampoco en esta ocasión por problemas personales con su club, pero será elegible tan pronto estos sean solucionados. En cuanto al caso del portero Raiko Arozarena, quien firmó recientemente con el Tampa Bay Rowdies, equipo que disputa la USL Championship (segunda división estadounidense), se informó que no se incluirá para los partidos de la eliminatoria, aunque sí lo hará desde los compromisos preliminares de la Copa de Oro.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez