0
Publicado el 24 Mayo, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

CANOTAJE

 ¿Escuchamos el agua?

 Los cubanos ganaron seis medallas en una Copa Mundial
Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge.  (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate).

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate).

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

¿Puede ser válida esta exageración? Quizás acá, desde Cuba, escuchamos los remos (o palas) de nuestros canoístas entrando en aguas del lago húngaro de Szeged, donde el 16 de mayo pasado terminó una Copa Mundial de Canotaje. Vamos a escribirlo de otra forma: el desempeño fue motivando que muchos lo siguiéramos con interés creciente. Seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce, válido sexto lugar por países. ¡Y tras un año sin competir!

La de oro terminó en el cuello de Fernando Dayán Jorge en el C1 a 5 000 metros con tiempo de 21:51.69 minutos. Casi no hace falta escribirlo, pero al hacerlo rendimos nuestro pequeño homenaje: esa presea fue la que catapultó a Cuba al sexto lugar.

Seguimos con la radiografía de lo alcanzado: en igual tramo la de bronce, gracias a Serguey Torres (21:57.98). Antes Dayán-Torres fueron segundos en el C2 a 1 000 metros, con tiempo de 3:49.18 minutos. Una de plata ensartó Yarisleidis Cirilo en el C1 a 200 metros, tras hacer el recorrido en 47.88 segundos.

Cirilo también se hizo de la de bronce en el C1 a 5 000 metros (25:59.76 minutos) y con una presea de ese color terminó también Ramón Pelier, en el C1 a 500 metros (1:53.85 minutos)

Un dato inaplazable: en Szeged compitieron alrededor de 700 atletas de más de 60 naciones, incluidos kayakistas.

No se nos olvidaba: los cinco cubanos que participaron en aquella Copa Mundial lo hicieron con una tranquilidad adicional: se encuentran clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Apuntes necesarios

Es imposible, y poco periodístico, escribir cuando lo hacemos sin fijar la mirada en la historia de los Juegos Olímpicos, por aquello de que se acercan los de Tokio, que serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, si como se espera lo permite la pandemia de la covid-19.

Y debemos recordar que en el llamado piragüismo (canoa-kayak) hemos ganado medallas. Han sido tres, todas de plata, las que nos ubican en el lugar 27 entre las 35 naciones que lo han logrado al menos una vez.

¿Las medallas olímpicas de los cubanos? En Sídney 2000 hubo la gran alegría de subir dos veces a los podios. Lo hicieron el canoísta Ledys Frank Balceiro (C1, 1 000 metros) y sus compañeros Leobaldo Pereira e Ibrahim Rojas (C2, 1 000). Y esa energía poderosa se mantuvo cuatro años después: la dupla Ibrahim Rojas y Ledys Frank Balceiro en C-2 500 lo consiguió en Atenas 2004.

Otro recordatorio: este deporte entró ya de forma oficial en el programa de las citas de los cinco aros en los de Berlín 1936 y la precisión es porque había sido de exhibición en los de París 1924. Los tres países más destacados son Alemania (52 de oro-36 de plata-34 de bronce=122 en el total), Rusia (32-17-17=66) y Hungría (25-29-26=80). ¡Pero en esa lista aparece Cuba!

Acabamos de revisar un viejo bloc. En él tenemos apuntes de un seminario para periodistas realizado antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en este caso de una conferencia impartida por Alejandro Hamze, el comisionado nacional del deporte. Él dijo que se inspiran en una frase de Fidel…

“Tenemos el deber sagrado de no estar satisfechos jamás”.

Ese consagrado estilo de trabajo, en condiciones a veces difíciles, incluido el tema de la falta de competencias, les ha dado excelentes resultados… ¿ocurrirá también en los Juegos Olímpicos de Tokio? Es más lejos que Szeged, pero ojalá escuchemos otra vez desde acá sus palas entrando en el agua buscando llegar al podio.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez