0
Publicado el 14 Mayo, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

PALCO 211

Otro golpe consecutivo

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

  • Higinio Vélez: lamentable fallecimiento. (Foto: MLB)

    Higinio Vélez: lamentable fallecimiento. (Foto: MLB)

    ADIÓS A HIGINIO. Le habíamos sacado ya el último out a este Palco 211. Eso creímos. El tema era, y lo continúa siendo un poco más abajo, el difícil Preolímpico (31 de mayo al 5 de junio, en La Florida, Estados Unidos). Entonces nos llegó la dolorosa noticia del fallecimiento, debido a complicaciones causadas por la Covid-19, de Higinio Vélez Carrión, el consagrado presidente desde 2008 de la Federación Cubana de Béisbol, el director exitoso en muchos torneos nacionales e internacionales, entre ellos aquel sorprendente segundo lugar en el Clásico Mundial de 2006… El deceso de Higinio Vélez, de 74 años de edad, se une al de hace pocos días por la misma causa de Ernesto Reynoso, el comisionado nacional. No hay casualidades: en un abrir y cerrar de ojos perdimos a los dos máximos directivos de nuestro deporte nacional. El mensaje es muy claro: ¡Cualquier cuidado es poco..! El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó en Twitter el fallecimiento. “Sigue cobrando valiosas vidas la #COVID19, golpeando familias y sueños. Es lo que pienso al conocer de la muerte de Higinio Vélez. Condolencias a su familia y compañeros”, tuiteó el mandatario cubano. Y también hubo sentidos pronunciamientos de directivos deportivos internacionales y de casa.

  • ¡TICTAC… TICTAC..! Sí, podría ser el sonido de una bomba de tiempo. Vamos a descubrir el agua tibia. Cuba no ha faltado a ninguno de los torneos de béisbol de los Juegos Olímpicos. Y, como no se debe crear falsas expectativas en los aficionados, lo escribiremos muy rápido: la madeja para conseguirlo aparece enredada cuando empezamos a escribir este Palco 211. Tampoco decimos que no se puede. Quizás la comparación que proponemos ahora no encaje del todo bien por diversas causas, pero al menos puede servir de homenaje a una hazaña, dirigida, como ya escribimos, por Higinio, y dar ánimo antes del primer lanzamiento. ¿Se hubiera podido pronosticar, ante profesionales ya de una calidad superior a los enfrentados en otros momentos, que saldríamos subcampeones en el antes mencionado Primer Clásico Mundial? El boleto en el Preolímpico solo lo conseguirá el campeón. Los ocupantes de los lugares dos y tres tendrán a continuación una segunda oportunidad, en Taipéi de China, del 16 al 20 de junio. Allá… ¡también solo clasificará uno!
  • LANZADOR PELIGROSO. Los complicados retos en el Preolímpico de América no van a demorarse en llegar: ¡serán desde el mismísimo primer día! Y en esa jornada nuestros bateadores tendrán que enfrentarse a los envíos de alguien con experiencia en las Grandes Ligas (MLB). Hablamos del derecho Aníbal Sánchez, campeón en 2019 con los Nacionales de Washington, con los que ha subido 350 veces al montículo, 327 como abridor. Su balance es de 112 victorias y 113 derrotas; efectividad de 4.05, y mil 726 ponches de por vida en las Grandes Ligas. Ahora tiene 37 años de edad y se encontraba a la espera de un nuevo contrato con alguna franquicia. Quizás los envíos de Aníbal Sánchez lleguen a la mascota del receptor Robinson Chirinos, perteneciente a las menores de los muy exitosos Yankees de Nueva York, aunque se conoce que ha tenido una larga lesión en una de sus muñecas. Es posible lleguen permisos para otros venezolanos de la MLB. Pero se impone una precisión: No actuará diamantes ningún jugador del roster de 40 de cada organización.

 

 

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez