0
Publicado el 12 Mayo, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

ATLETISMO

Pasaje dorado a Tokio

El relevo femenino 4x400 metros conquistó la pista en Polonia y viajará a la capital japonesa, lo cual originó muchas felicitaciones, incluida la del presidente cubano
Cuba gana oro en Mundial de relevos de atletismogana oro en Mundial de relevos de atletismo.

Las cubanas posaron rozagantes tras la victoria. (Foto: Tomada de Facebook/World Athletics)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El Campeonato Mundial de Relevos efectuado en la ciudad polaca de Silesia trajo buenas noticias para nuestro deporte rey, pues la cuarteta integrada por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez, conquistó la medalla de oro que les clasificó además para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue una carrera tensa al inicio y emocionante al final. Zurian no tuvo una buena arrancada, pero sus compañeras no desentonaron, sobre todo Almanza, quien registró los mejores números durante su recorrido (52.59 segundos) y entregó el batón a Veitía en la segunda posición.

Pero el cierre de Roxana Gómez fue aún más apasionante, pues rebasó en la última curva a la corredora de la holandesa y en la recta revocó el firme paso de la británica, para poner punto final a la hazaña de las criollas, que registraron un magistral tiempo de tres minutos, 28 segundos y 41 centésimas, dejando la plata para

otra escuadra de buen cierre, la polaca, campeona defensora de hace dos años en Yokohama, Japón, de donde traían un tiempo de 3:27.49 minutos. Pero en suelo europeo las locales fueron doblegadas en su propia tierra y tuvieron que conformarse con el segundo escaño (3:28.81), mientras que el metal broceado fue para la posta de Gran Bretaña (3:29.27).

Se pudo presagiar un registro de esta categoría en la final del certamen, pues las alumnas del entrenador Ricardo Molina ya habían avisado en la ronda previa, tras sacar la mejor marca (3:27.90), el más bajo tiempo de todo el evento, donde 35 escuadras arrancaron desde las eliminatorias, siendo Estados Unidos y Jamaica las grandes ausentes.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, elogió a través de su cuenta en Twitter el triunfo de las laureadas: “La mujer cubana sigue haciendo historia. Las muchachas del relevo 4×400 alcanzaron medalla de oro en Campeonato Mundial, en la ciudad polaca de Silesia: un hecho inédito. Zurian, Rose Mary, Lisneidy y Roxana nos inspiran soñar en grande para las Olimpiadas de Tokio. #SomosCuba”, escribió el mandatario.

Lo cierto es que se trata de un resultado muy alentador para

el relevo 4X400 femenino de cara a la cita estival, pues las cubanitas bajaron el tiempo de 3:28.48 minutos alcanzado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde conquistaron el oro las propias Zuriam, Roxana y Rose Mary, junto a Gilda Casanova.

El atletismo será uno de los deportes que en más cuantía nos representará bajo la sombra de los cinco aros en Tokio (14 clasificados hasta el momento), al sumarse ahora la cuarteta del 4×400 femenino, y opciones claras de podio en especialidades como el lanzamiento del disco para mujeres y el salto de longitud masculino, donde veremos competir a figuras líderes del ranking mundial.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez