0
Publicado el 24 Mayo, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

PALCO 211

Estímulo ante una tortura psicológica

En medio de la telenovela de las visas de los peloteros cubanos, no resueltas  cada vez más cerca del primer lanzamiento, recibieron la visita de Díaz-Canel

 

Un estimulante encuentro entre el presidente Díaz-Canel y los peloteros cubanos al Preolímpico de las Américas. (Foto: @DiazCanelB)

Encuentro entre el presidente Díaz-Canel y los peloteros cubanos al Preolímpico de las Américas. (Foto: @DiazCanelB)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

  • EN EL CÍRCULO DE ESPERA. La novela de las visas a los jugadores cubanos para asistir al Preolímpico, en Estados Unidos, del 31 de mayo al 5 de junio, en La Florida se encontraba sin definición cuando los peloteros fueron visitados por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el estadio Latinoamericano, quien ese mismo día (el viernes 21 de mayo) tuvo antes un encuentro con otras figuras. “Muy estimulante intercambio con jóvenes de la Universidad del @deporte_cubano y con el equipo de béisbol que participará en el Preolímpico de las Américas. La pasión comprometida de esos muchachos estremece y energiza. Es admirable la calidad humana formada por la Revolución”, tuiteó. En el caso de los que calzan spikes les dijo: “Estamos con ustedes, todo el pueblo los va a seguir, todo el pueblo los va a apoyar, y les deseamos el éxito y la victoria”.
  • LA CARTA OLÍMPICA. “No tenemos las visas para el preolímpico en estos momentos. Se han hecho ingentes esfuerzos”, dijo el martes 18 de mayo y lo ratificó el domingo 23, Luis Daniel Del Risco, actual tesorero de la Federación Cubana de Béisbol. “Se buscó en México, se buscó en Panamá, tratamos de hacerlo (el trámite) en Guyana”. Y dijo que también en República Dominicana. Las normas del deporte internacional exigen a los países anfitriones dar las facilidades, incluidos los visados, a las naciones interesadas en participar en las competencias (sí, aparece recogido como uno de los principios en la Carta Olímpica). Y no es la primera vez que Estados Unidos atenta contra las posibilidades de deportistas o directivos cubanos para asistir a eventos. Al terminar este Palco 211 (en la mañana del lunes 24 de mayo) el equipo cubano no tenía aun las visas para asistir al Preolímpico.
  • EL TORNEO. El orden de las presentaciones de nuestro equipo debe ser el siguiente: Venezuela (31 de mayo/1:00 p.m.), Canadá (1 de junio/7.00 p.m.), Colombia (2 de junio/7:00 p.m.), con lo cual terminará la fase de grupos. Los dos primeros de cada uno pasarán a la segunda ronda, en la cual efectuarán un par de partidos, sin que haya final, lo cual quiere decir que se arrastran los resultados desde que se haga el primer lanzamiento. El grupo A lo integran Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. El ganador obtendrá los boletos para los juegos de Tokio. Los ocupantes del segundo y el tercer lugar tendrán una última oportunidad, en Taipéi de China, del 16 al 20 de junio, donde las sonrisas también llegarán solo para los campeones. ¡SÍ, ES DIFÍCIL!

 

EQUIPO AL PREOLÍMPICO

RECEPTORES: Yosvani Alarcón Tardío, Iván Prieto González y Rafael Viñales Álvarez. JUGADORES DE CUADRO: Lisbán Correa Sánchez, Yordanis Samón Matamoros, César Prieto Echevarría, Erisbel Bárbaro Arruebarruena Escalante, Yordan Manduley Escalona, Orestes Yadil Mujica Díaz y Dayán García Ortega. JARDINEROS: Frederich Cepeda Cruz, Roel Santos Martínez, Alfredo Despaigne Rodríguez, Yadir Drake Domínguez, Raico Santos Almeida y Guillermo Avilés Difurnó. LANZADORES: Lázaro Blanco Matos, Carlos Juan Viera Álvarez, Yoenni Yera Montalvo, Yariel Rodríguez Yordi, Andy Amaury Rodríguez Valdés, Anthony Bryan Chi Montoya, Liván Moinelo Pita, Raidel Martínez Pérez, Abel Frank Álvarez Díaz y Yudiel Rodríguez León. CUERPO TÉCNICO: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano y Carlos Martí Santos (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).

 

 

 

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez