0
Publicado el 18 Junio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Antes que suene la campana

Compartir
Andy Cruz disputó la pelea más esperada de la noche en el cuadrilátero mexicano. (Foto: espabox.com)

Andy Cruz disputó la pelea más esperada de la noche en el cuadrilátero mexicano. (Foto: espabox.com)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Después de varios meses sin roce internacional, debido a la pandemia de la Covid-19, los pugilistas cubanos aceleraron el ritmo de entrenamiento en sus siete divisiones clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de conjunto con el aspirante a completar la escuadra, Yoenlis Hernández, de los 75 kilogramos.

El recorrido alcanzó su punto más alto en Aguascalientes, México, ciudad que sirvió de escenario, el viernes 11 de junio, para un tope ante profesionales, en el cual tuvimos excelente balance de siete victorias y un empate (Roniel Iglesias).

Unos días antes, durante la estancia de Los Domadores en Alemania, primera escala de la gira, BOHEMIA contactó vía WhatsApp con Rolando Acebal, entrenador jefe del colectivo.

“Aquí entrenamos junto a peleadores de Mongolia, Kazajstán y algunos locales. Aprovechamos muy bien el tiempo y notamos que nuestros púgiles están en muy buena forma. Este roce era lo que necesitábamos. Hemos practicado en modo todos contra todos, cambiando de pareja sobre el ring. Pensamos finalizar el recorrido en Holanda, antes de viajar hacia la capital japonesa”, dijo.

Sobre la manera de clasificación, mediante el ranking y sin preolímpico, Acebal explicó que “tuvo que ser así por la situación epidemiológica que vive el mundo. Nosotros particularmente hubiésemos preferido competir y ganarnos los puestos”.

En cuanto a la inclusión o no de la división de los 75, única que faltaría para completar la escuadra, reflexionó que “es muy probable que ese cupo recaiga en alguna nación con menos púgiles clasificados o, incluso, en un país con tradición y sin representantes en esta cita olímpica, como por ejemplo Venezuela o México”.

La potente comitiva la integran varios campeones mundiales y olímpicos, entre ellos el espirituano Yosvani Veitía en los 52 Kilogramos, Lázaro Álvarez (PRI, 57), Andy Cruz (MTZ, 63), Roniel Iglesias (PRI, 69), Arlen López (GTM, 81) y el capitán Julio César La Cruz (CMG), oro olímpico y tetracampeón del orbe, ahora en los 91. La nómina se completa con Danier Peró (CMG,+91).

Subió la temperatura en Aguascalientes

Como parte de las celebraciones en la popular Feria de San Marcos, una de las más importantes festividades de México, la escuadra cubana se presentó en esa geografía para enfrentar a púgiles profesionales, en combates pactados a seis rounds.

Los nuestros finalizaron invictos en los ocho pleitos del cartel, con las ya mencionadas siete victorias y un empate, del campeón olímpico de Londres 2012, Roniel Iglesias, quien lidió con José Miguel Borrego, con balance anterior de 18 victorias (16 de ellas por nocao) y tres derrotas.

En seis de las siete victorias los isleños sobresalieron con amplio margen. En el caso de Andy Cruz, tuvo que verse en la pelea más esperada de la noche ante el ex campeón mundial profesional Miguel el Títere Vázquez, quien traía un promedio de 33 victorias sin derrotas. Sin embargo, Andy hizo gala de su talento y terminó alzándose con el triunfo por la mínima (57-56).

Cuando ya casi terminábamos esta nota supimos que nuestros boxeadores entrenaban en Holanda.

Lo cierto es que la confianza siempre crece cuando se habla de nuestros boxeadores. Ellos atesoran 73 medallas en citas olímpicas (37 oro, 19 plata, 17 bronce), lo que nos ubica en el segundo escaño por países, detrás de Estados Unidos (50-24-40).

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez