0
Publicado el 24 Junio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

ATLETISMO: En modo masivo

Compartir

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Alegría y sacrificio son dos virtudes que confluyen en la personalidad de Yorgelis Rodríguez. (Foto: Tomada de Facebook)

Alegría y sacrificio son dos virtudes que confluyen en la personalidad de Yorgelis Rodríguez. (Foto: Tomada de Facebook)

Con la suma de 6 437 puntos en la última confrontación nacional realizada esta temporada en el habanero Estadio Panamericano, la heptatlonista Yorgelis Rodríguez se agenció un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).

La titular panamericana de Toronto 2015 afrontará su segunda presentación bajo los cinco aros de manera consecutiva, tras sacar un séptimo lugar en su paso por Río de Janeiro 2016; en aquella oportunidad, con récord nacional incluido (6 481 puntos).

Aunque es cierto que se había alejado de sus mejores resultados debido a reiteradas lesiones, volvió a retomar en los últimos meses el nivel acostumbrado con mucho esfuerzo y paciencia. Finalizó octava en el Hypo Mitin de Gotzis, Austria (6 293), y pocas semanas después consiguió el anhelado cupo para representar a todos los cubanos en una de las especialidades más duras del atletismo.

Tras obtener el lauro, la abnegada atleta, con su habitual gracia, posteó en su cuenta de Facebook: “Cuando yo digo que hay Yorgelis pa´ rato tomen nota, ya estoy en Tokio”.

Para agenciarse el éxito en La Habana hizo registros de muy buen nivel en casi todas las pruebas. Completó un segundo día con 6.47 metros en el salto de longitud, 46.63 metros en la jabalina y corrió los 800 metros en 2:14.84 minutos, para sobrepasar por 17 unidades los 6 420 (mínima olímpica).

La otra cubana de la disciplina que buscaba un registro, Adriana Rodríguez, no llegó a lo exigido, a pesar de completar dos jornadas de excelencia para ella, por lo que tendrá que esperar el cierre del período clasificatorio por ranking para saber si competirá o no en la capital nipona. Similar situación la de Jorge Fernández en el lanzamiento del disco, pues quedó en 63.24 metros, así que también deberá aguardar por los resultados de otros.

Por el mundo

Mientras Yorgelis sacaba su pasaje para Japón, a miles de kilómetros otra cubana dominaba en los 800 metros del Mitin Atlético de Ordizia, en el territorio vasco, y con ese resultado pasaba a encabezar el ranking de la actual temporada.

Era Rose Mary Almanza, quien con record personal de 1:56.42 minutos, completó la mejor carrera de su vida, en la que fue su primera presentación en Europa durante este periplo.

La camagüeyana, que ya tenía un cupo asegurado para Tokio como ochocentista, formó parte también de la posta 4×400 que en mayo pasado dio un alegrón a toda Cuba tras llevarse la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Relevos de Silesia, Polonia, lo cual automáticamente garantizó la presencia de la cuarteta criolla en esa atractiva prueba durante la lid estival.

Lo cierto es que el atletismo no recesa y se ha puesto en modo masivo. Será de hecho uno de los deportes que en más cuantía nos representará bajo los cinco aros, pues con la inclusión de la heptatlonista Yorgelis Rodríguez al listado, suman 19 los clasificados hasta el cierre de esta nota para BOHEMIA.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez