0
Publicado el 21 Junio, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Campeones de la resistencia

Compartir

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Fotos: CALIXTO N. LLANES

Luis Daniel del Risco, en el Latino, el día del recorrido

Luis Daniel del Risco, en el Latino, el día del recorrido

“Vamos a salir de La Ceiba de la Ciudad Deportiva”, nos dijeron por teléfono. No hacía falta más precisión: ella, a pocos metros de la entrada de los vehículos por la Vía Blanca, ha sido durante años valioso punto de encuentro. Ahora lo fue para un recorrido matutino (¡y venimos con datos contundentes!) en que se volvió a mostrar cuánto golpea al deporte cubano el bloqueo estadounidense.

Luego de una lógica espera, hasta completar la llegada de todo el equipo, representantes de la prensa nacional y extranjera nos montamos en un viejo ómnibus (también el bloqueo) y comenzamos, por este orden, el ya antes bien organizado viaje: Laboratorio Antidoping, la Empresa Cubadeportes S.A. y el estadio Latinoamericano.

¿Cuáles podrían ser, sin más demora para el lector, los primeros de esos datos contundentes que anunciamos en el primer párrafo?

Entre abril de 2020 y marzo de 2021, incluso en medio de la mortal pandemia de la Covid-19, el deporte cubano calculó una afectación superior a los seis millones de dólares. Un elemento más: entre 2019 y 2020 cerca de 10 millones (la cifra más alta de toda la historia).

Hora de una verdad de Perogrullo: Sí, claro, hubiéramos podido hacer mucho más de lo realizado con esos recursos…

Strikes y…

Vamos a empezar por el béisbol (¡la pelota!), nuestro deporte nacional, luego de que aterrizáramos en el Salón Adolfo Luque, donde vimos minutos antes sentado a un costado a Luis Daniel del Risco, Tesorero de la Federación Cubana, anotando en un bloc.

“Sí, estaba haciendo unos apuntes finales. Casi todo lo tengo en la memoria. Lo repasé anoche. Pero quise plasmarlos antes de hablarles”, dijo unos minutos después de terminar su intervención, en un aparte esclarecedor para los lectores de BOHEMIA.

“Hay muchos puntos importantes. Uno de ellos es el acuerdo fallido con las Grandes Ligas para que cubanos puedan insertarse en ella, el cual fue anulado por el entonces presidente Donald Trump. Otro: en estos momentos hay unos 450 jugando en distintas ligas. Si esos clubes tributaran por su formación recibiríamos 70 millones de dólares. Son recursos que se pudieran emplear, por ejemplo, en los 547 combinados deportivos, que es donde se ha sentido más el bloqueo, pues es difícil llegar a ellos con implementos, que incluso serían mucho más económicos de poderlos comprar en Estados Unidos”, indicó Del Risco.

Yadira González Ruiz, de Cubadeportes, también fue muy clara.

Yadira González Ruiz, de Cubadeportes, también fue muy clara.

Yadira González Ruiz, presidenta de Cubadeportes, recibió a la representación. Cuando cayó la última hoja del almanaque del 2020 la Empresa dejó de ingresar a su cuenta más de dos millones dólares por concepto de servicios prestados al exterior, todo ello por impedimentos en las transferencias bancarias. Claro, hay más: Tenemos contratados cerca de 700 técnicos menos, porque se les incita a realizar contratos individuales, con determinadas promesas, a veces incumplidas, desprotección legal, y hasta salarios inferiores. “Ello deja un costo de unos ocho millones de dólares”.

Lo primero que hizo Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping, fue recordar que se inauguró el 13 de febrero de 2001 por Fidel, quien tuvo la iniciativa de crearlo para mantener limpio al deporte cubano y contribuir al de otras naciones. “Llevamos 18 años de forma ininterrumpida recibiendo la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje para seguir funcionando”. Los equipos, los insumos estadounidenses, al buscarlos en terceros países, nos salen un 30-40 por ciento más por encima del precio.

Sí, datos contundentes…
Rodny Montes de Oca explicó pormenores del Laboratorio.

Rodny Montes de Oca explicó pormenores del Laboratorio.

Nos parece que hoy deben tener más peso los datos que los comentarios (aunque algunos no pueden faltar). Y ahora reflejamos una selección de los publicados en jit.cu, el sitio de nuestro organismo deportivo, en materiales escritos por Rudens Tembrás Arcia.

La Federación Cubana de Beisbol dejó de percibir un millón 500 mil dólares provenientes del derecho de formación de atletas contratados en la liga profesional japonesa, acumulado durante el periodo 2016-2020. Para emplear de algún modo ese monto debió radicarse en la cuenta bancaria de la federación internacional de ese deporte, lo cual representa una alternativa, pero no lo ideal.

¿La causa? La persecución financiera y el terror de los bancos ante operaciones que impliquen a cualquier institución de Cuba, incluso si no es gubernamental.

Por idénticas razones, la Asociación de Fútbol de Cuba tampoco pudo ingresar cerca de un millón de dólares (exactamente 887 mil 513.78), acumulado desde 2014. La cifra obedece a criterios tan diversos como premios, derechos de televisión, localías, viáticos, boletos aéreos y sobre todo los proyectos One Concacaf, que han significado nada menos que 452 mil 453.00 USD.

En el voleibol siguieron pendientes transacciones por valor total de 52 mil 962 dólares, referidas a premios individuales y colectivos, y al pago de árbitros asistentes a lides en el exterior. Eso negó beneficios personales al ex jugador de playa Sergio González, a los jueces Ricardo Borroto y Lourdes Pérez, y a los integrantes de los equipos de sala que intervinieron en los torneos challenger en Portugal y Eslovenia.

La Federación Cubana de Natación vivió otra temporada sin poder recibir en su cuenta los 25 mil dólares asignados por su homóloga internacional, la Fina, para gastos generales y proyectos de desarrollo.

Siguieron prohibidas las ventas a la Federación Cubana de Tiro Deportivo. Desde hace cuatro años está pendiente la llegada a nuestro país de armas y municiones por valor de 600 mil dólares, debido a que la empresa proveedora no logra el permiso de exportación.

Otra verdad de Perogrullo: Acabamos de reflejar solo unas muestras. Quedó mucho más en el disco duro…

240 medidas adicionales

Se conoce que durante su nefasto mandato presidencial Donald Trump dispuso más de 240 medidas adicionales contra nuestro país (claro, hablamos ahora en sentido general, no solo en la esfera que ha ocupado el trabajo de hoy).

Una pregunta: ¿No era la mortal pandemia motivo suficiente para la nación que se proclama la reina de la defensa de los derechos humanos para no seguir apretando más el lazo? A todo ello se unieron la crisis económica global, y la subversión política y mediática, entre otras cuestiones.

No hay dudas. Sin bloqueo el deporte cubano hubiera podido hacer mucho más. Pero ahora recordamos una famosa frase atribuida a Galileo Galilei: “Y sin embargo… se mueve”. El pronóstico oficial cubano para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (sí: tema siempre discutible) es… ¡quedar entre los 20 primeros países!

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez