0
Publicado el 2 Junio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

El despertar de un sueño

Cuba cede ante Canadá y no tiene opciones de avanzar a la Súper Ronda en el Preolímpico de América
Lanzador de Canadá Preolímpico

(Foto: Tomada de Facebook)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

La grama del Clover Park, en Port St. Lucie, Florida, bautizada por un intenso, pero fugaz aguacero que prolongó por más de hora y media el inicio del choque, fue testigo de la eliminación de Cuba, una vez más en un evento internacional, frente al elenco de Canadá.

En la casa de entrenamiento de primavera de los Mets de Nueva York, el abridor derecho Carlos Juan Viera salió cabizbajo en la misma primera entrada, tras permitir cuatro hits, entre ellos un doble, además de regalar un boleto, lo que generó tres carreras a la causa de los vencedores, que alejaron al mismo tiempo las esperanzas desde el arranque de un equipo Cuba, que careció nuevamente del batazo oportuno.

De poco sirvió, más que para su aval, el relevo efectivo de Yariel Rodríguez, quien trabajó seis y un tercio, permitiendo dos carreras, cuatro hits, entre ellos un jonrón de Michael Crouse, pero retirando a 11 por la vía del ponche. Con el tercer strike sobre Lisbán Correa en la parte baja de la novena con el marcador 6-5 y Yordanis Samón en primera base, quien representaba el posible empate, despertamos del sueño de colarnos en Tokio 2020 el próximo verano.

Un total de 11 inatrapables y solo cinco carreras producidas, además de tres de errores rivales que fueron la causa de igual número de anotaciones, más una cuarta que entró por ocupada en jugada de doble play, son a simple vista los motivos de la baja efectividad y oportunismo del seleccionado de la mayor de las Antillas madero en mano. Además, por supuesto, de que salir desde el primer capítulo con tres abajo pesa mucho más bajo la tensión de las entradas finales.

Del lado contrario los envíos del abridor zurdo perteneciente a la organización Chicago Cubs, Ryan Kellogg, sustituido en el cuarto capítulo, quien no cedió más que cinco imparables, además de dominar a dos por la vía de los strikes, y protegido por el bullpen de notable calidad, entre los que destacó el diestro con experiencia en Grandes Ligas, Dustin Molleken, conocedor de los bateadores cubanos, redujeron otro poco nuestras posibilidades.

Sin embargo, la mayor virtud de la escuadra del norte del continente fue aprovechar a sus efectivos en base para anotar carreras. Gran parte de esa responsabilidad recayó sobre las muñecas de otro viejo conocido de la afición cubana, Eric Wood, quien lo hizo de 4-2, con tubey, empujada y boleto intencional. Con estos números el antesalista suma de 11-7 ante lanzadores cubanos en los tres últimos desafíos que ha disputado, contando los dos duelos anteriores donde el equipo de las cuatro letras también se ha cruzado con la derrota ante los canadienses (Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Premier 12 en el mismo año). Un auténtico verdugo para los nuestros en la historia reciente.

Lo cierto es que a Cuba le resta un desafío en la última jornada frente a Colombia, pero se trata de un encuentro de puro trámite para ambos. Los clasificados por la llave B son Venezuela y Canadá, con promedio de dos ganados en igual número de salidas.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez