0
Publicado el 29 Junio, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS (21): ¿Y qué día compite Borrero?

El estelar luchador quiere su segunda medalla de oro en Juegos Olímpicos
Compartir
Borrero cuando fue campeón en los Juegos Olímpicos de Río. (jit.cu)

Borrero cuando fue campeón en los Juegos Olímpicos de Río. (jit.cu)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

En la nota anterior se nos disparó una pregunta sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (vienes 23 de julio-domingo 8 de agosto de 2021): ¿Qué día compite Mijaín López?. La respondimos: domingo 1 y lunes 2 de agosto. Pero quedó otra muy importante sin aterrizar: ¿Y cuándo lo hará Ismael Borrero? No vamos a demorarla: martes 3 (una fecha después del súper) y miércoles 4.

La pregunta también era obligatoria por una razón de mucho peso: Ismael Borrero, figura relevante en el estilo grecorromano, ha dicho más de una vez con seguridad que va a la capital nipona en busca de su segunda medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Y se conoce tiene posibilidades muy reales de lograrlo, sin olvidar que se trata de una competencia muy exigente, repleta de rivales de mucha calidad que también desean la corona…

En los de Río 2016 la consiguió en la división de los 59 kilogramos, la cual tuvo que abandonar después cuando se le hizo difícil hacer el peso, y pasó a la de 67, en la que también ha logrado buenos resultados, con su calidad extraordinaria.

La primera vez que obligó a que lo enfocaran los imaginarios reflectores fue cuando nadie lo detuvo en su camino hacia lo más alto del podio en los Campeonatos Mundiales de Las Vegas 2015.

Un dato curioso: dos meses antes de las Vegas 2015 lo vi de muy cerca como se quedó sin medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El golpe le vino muy bien…

Un año después, como ya escribimos, ganó los Juegos Olímpicos de Río 2016 (en todo lo mencionado en la de los 59 kg).

Aterrizó dos años después de Río 2016 en los Campeonatos Mundiales de Budapest 2018, ya en su nueva categoría de los 67. Y, sin olvidar que se encontraba en fase de adaptación, fue relegado hasta el lugar 16. Pero el golpe también le vino bien…

Un año después, en 2019, se puso la trusa de luchador en los Campeonatos Mundiales de Nur-Sultán (Kazajistán), y volvió a probar la más dulce miel de la victoria con su segunda de oro.

Sí, es un tren. Y puede ser otra vez campeón olímpico…

Ver también anteriores:
Mijaín en la final de Río 2016 contra el turco Riza Kayaalp. (cubadebate.cu)

JUEGOS OLÍMPICOS (20): ¿Qué día compite Mijaín?

Va por una cuarta medalla de oro, algo no logrado por otro luchador

 

 

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez