0
Publicado el 15 Junio, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Taekwondo: ¿Alba o noche oscura?

La mejor figura del taekwondo cubano dio un paso importante en sus planes hacia los Juegos Olímpicos
Compartir
Rafael Alba es un candidato de fuerza a una posible medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. (WORLD TAEKWONDO)

Rafael Alba es un candidato de fuerza a una posible medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. (WORLD TAEKWONDO)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Nos fuimos a la carrera, llenos de curiosidad, a buscar el Diccionario de la Real Academia Española. Queríamos refrescar conceptos… ALBA es el “tiempo durante el cual amanece”. Y la “primera luz del día antes de salir el sol”. Es también el apellido de Rafael, el único cubano del taekwondo que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Él tuvo una noche muy oscura en los de Río 2016 (así es el deporte). Pero ahora puede ser diferente.

Para que sea de otra forma tendrá que dominar, desde lo psicológico, dos asuntos adicionales: competirá un día después del 26 de julio (Día de la Rebeldía Nacional), una fecha a la cual también se le suelen dedicar resultados. Hay más: será la primera posibilidad cubana de lograr una medalla.

En ese largo camino de muchos años, extendido incluso porque la covid no permitió celebrarlos en 2020, el espigado santiaguero, de 2.02 metros de estatura, de la división de más de 80 kilogramos, dio ahora un paso sólido de avance y llegó a lo más alto de un podio.

Alba, con 27 años de edad, lo logró en el Campeonato Panamericano, celebrado en Cancún, México, el pasado viernes 4 de junio, a poquito más de mes y medio del previsto encendido del pebetero olímpico en la capital nipona.

No resultó fácil llegar a la de oro: en la final debió vencer a un rival que una vez lo hizo sufrir. Y aunque él lo había derrotado en otra ocasión anterior aquella espinita quedará clavada para siempre.

“Yo creo que casi todo el pueblo cubano conoce a Jonathan Healy, por lo triste de lo ocurrido en el segundo encuentro de Rafa con él. Fue específicamente en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde cae Alba contra él”, nos comentó desde la sede, vía WhatsApp, Iván Fernández, el siempre entusiasta presidente de la federación cubana de este deporte.

Una aclaración: el éxito lo consiguió participando en la división no olímpica de más de 87 kilogramos, pues como es sabido en Tokio lo hará como otras veces en la oficial de más de 80.

Una pelea encarnizada

Vamos ahora a mencionar sus rivales y los resultados, y después volveremos con otras declaraciones del directivo sobre el importante combate.

Alba, doble campeón mundial, en Puebla (México 2013) y Mánchester (Reino Unido 2019), y medallista de bronce en el de Chelíabinsk (Rusia 2019), se estrenó con holgado triunfo de 30-10 puntos ante el estadounidense Russell Gresham: superioridad técnica en el tercer asalto.

Otro de sus éxitos lo obtuvo ante el brasileño Robson Henrique (16-1), quien había eliminado a su compatriota Maicon Siqueira, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Panamericanos de Lima 2019.

El podio: Iván Fernández (realizó la premiación), el estadounidense Jonathan Healy (plata), Rafael Alba (oro), el brasileño Robson Henrique (bronce), y el mexicano Carlos Sansores (bronce).

El podio: Iván Fernández (realizó la premiación), el estadounidense Jonathan Healy (plata), Rafael Alba (oro), el brasileño Robson Henrique (bronce), y el mexicano Carlos Sansores (bronce).

¿La final? Ya adelantamos no poco. Ante Healy. ¿La pizarra? Nos faltaba decirlo: 11-5. El estadounidense había sacado del camino al local Carlos Sansores, medallista de plata en el mundial de Mánchester 2019.

“Tengo que decir que esta pelea de Alba con Healy, a diferencia de otras, fue más encarnizada. Tuvo un nivel técnico increíble para dos pesos completos. Los dos luchando por alcanzar la medalla de oro.

“Obviamente, nuestro Rafa con ese empuje. Fue una pelea que incluso en el primer round dominó el americano 2-1. Los otros dos fueron para nosotros un poco más holgados, pero sin dejar de reconocer la presión que realizó Jonathan hasta el final por la de oro.

“Resultó una de las peleas más bonitas de la jornada. Así lo catalogó la prensa especializada. Un buen impulso para nuestro Rafael, que va muy bien en su camino hacia los Juegos Olímpicos”, nos dijo Fernández.

¿Otra historia?

Un apunte informativo y de agradecimiento: estando en Cancún, en cuanto Alba ganó, y todavía sin haberse terminado la competencia, Iván Fernández empezó a recibir felicitaciones y solicitudes de declaraciones de la prensa cubana desde nuestro archipiélago. A pesar de ello, como ha sido siempre, mantuvo abierta en todo momento la comunicación para los lectores de BOHEMIA.

“Rafael físicamente se siente excelente. Nosotros siempre viajamos con el médico y la fisioterapeuta, y ellos están pendientes de los tiempos de recuperación. Todos los tests arrojan que está trabajando a la altura sobre el máximo consumo de oxígeno. Se le ve muy rápido, flexible, excelente forma física”, expresó Fernández.

“La psicóloga, Maritza Viusá González-Norona, que no pudo acompañarnos, lo siguió contactando. Según ella, se mantiene muy enfocado, seguro, ecuánime, con su propuesta de subir al podio en los Juegos Olímpicos. Tokio no es una quimera. El color de la medalla está por ver. Va a haber una concentración de la calidad. Ya”, añadió el directivo.

“Rafa se ha enfrentado a la mayoría de los rivales y en los últimos tiempos les ha ganado. A los que no conocemos los estamos estudiando”, concluyó Fernández.

Un recordatorio: este deporte, proveniente de un arte marcial de origen coreano, hizo su estreno en las citas de los cinco aros en Sídney 2000. Los cubanos ganaron dos medallas en ellos y una en los de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2021. El encanto se rompió en los de Río 2016 para los cuales Rafael Alba resultó como ahora nuestro único clasificado. ¿Se abrirá un nuevo conteo?

Los pronósticos de nuestro organismo deportivo lo dan como posible medallista en los Juegos Olímpicos. Él lo sabe muy bien. Para eso se ha vuelto a preparar durante cinco años. Quiere ver el Alba y no otra noche oscura. Aunque todos sabemos será muy difícil.

 

CUBANOS MEDALLISTAS OLÍMPICOS EN TAEKWONDO

Ángel Volodia Matos fue campeón olímpico en Sídney 2000. (Foto: taekwondototal.blogspot.com)

Ángel Volodia Matos fue campeón olímpico en Sídney 2000. (Foto: taekwondototal.blogspot.com)

Sídney 2000: Oro: Ángel Volodia Matos (80 kilogramos). Plata: Urbia de los M. Meléndez (49). Atenas 2004: Plata: Yanelis Labrada (49). Beijing 2008: Bronce: Dianellis Montejo (49). Londres 2012: Bronce: Robelis Despaigne (Más de 80).

 

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez