0
Publicado el 30 Junio, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

 JUEGOS OLÍMPICOS

Un osito contento

¿Volvemos hoy a los de Moscú 1980, incluido aquel nuevo salto de los cubanos en la tabla de medallas?
Compartir
Teófilo Stevenson, en la foto en el podio de Moscú 1980, se convirtió en el segundo boxeador que ganó tres coronas. (trabajadores.cu)

Teófilo Stevenson, en la foto en el podio de Moscú 1980, se convirtió en el segundo boxeador que ganó tres coronas. (trabajadores.cu)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Unos datos contundentes quieren adueñarse de la pantalla de la computadora: los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 fueron los primeros celebrados en un país socialista. En ellos se continuó viendo, entre otros tópicos muy interesantes, el ascenso cubano en la conquista de medallas tras el Triunfo de la Revolución (ocho de oro-siete de plata-cinco de bronce=20).

La memoria y los archivos registran que resultó una cita brillante a pesar del boicot de los Estados Unidos y de otros 35 países. En el tapete se manejó la invasión de la Unión Soviética a Afganistán (sí, tema muy controversial, en el que se alegó razones de seguridad). Pero no se puede negar que el osito Misha, mascota oficial, tenía motivos sólidos para sentirse muy feliz cuando fue despedido con un globo de helio. Somos muchos los que no lo olvidamos…

¿Y recordamos, sin más demora, aquellas ocho coronas de Cuba?

Vamos a empezar con tres de ellas:

El boxeador súper completo Teófilo Stevenson se convirtió en el segundo en ese deporte en ganar tres medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Aquel jabalinazo de María Caridad Colón la convirtió en la primera latinoamericana campeona en Juegos Olímpicos. (bohemia.cu)

Aquel jabalinazo de María Caridad Colón la convirtió en la primera latinoamericana campeona en Juegos Olímpicos.
(bohemia.cu)

La jabalinista María Caridad Colón fue la primera latinoamericana en subir al punto más alto del podio, gracias a un envío de 68.40 metros (récord olímpico), logrado en su primer envío, pues andaba lesionada y tenía que jugárselo todo en esa primera salida.

Y Daniel Núñez, el pionero de nuestro país entre los pesistas, quien terminó campeón.

Las otras cinco, además de la sexta lograda por Stevenson, las aportaron los boxeadores: Bautista Hernández (división de los 54 kilogramos), Ángel Herrera (división 60), Andrés Aldama (67), Armando Martínez (71) y José Gómez (75). Los pugilistas, integrantes de nuestro buque insignia, alcanzaron también dos de plata: Hipólito Ramos (48), Adolfo Horta (57); y par de bronce: José Aguilar (63.5), Ricardo Rojas (81).

Daniel Núñez fue el primer pesista cubano campeón bajo los cinco aros. (bohemia.cu)

Daniel Núñez fue el primer pesista cubano campeón bajo los cinco aros. (bohemia.cu)

¿Los otros subcampeones?

Vamos a ir cerrando las otras cinco de las siete de plata. Los judocas sumaron tres: Rafael Rodríguez Carbonell (60), Juan Ferrer Lahera (78) e Isaac Azcuy (86). Y el atletismo dos: Silvio Leonard (10.25 segundos en los 100 metros planos) y Alejandro Casañas (13.40 en los 110 con vallas).

Cuba asistió con 208 atletas, de ellos 32 mujeres, quienes participaron en 19 deportes. La cosecha de medallas (repetimos: 8-7-5=20) los ubicó en la cuarta plaza por naciones. En la cita anterior, la de Montreal 1976, se había llegado a 6-4-3=13 (octavo lugar).

Y ahora terminamos el capítulo de las otras tres de las cinco de bronce. Una del atletismo: el discóbolo Luis Mariano Delís (66.32 metros). Otra de las pesas: Alberto Blanco (división de los 100 kilogramos, biatlón de 385). Y una en tiro: Roberto Castrillo (modalidad skeet, 25-23 puntos).

Los XXII Juegos Olímpicos 1980 se desarrollaron del 19 de julio al 3 de agosto de 1980. La candidatura fue lanzada a último momento y la capital soviética ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió Los Ángeles. A la urbe norteña volveremos hoy…

En Moscú 1980 participaron 5179 atletas (4064 hombres y 1115 mujeres) de 80 países, en 21 deportes y 204 especialidades.

Las cinco primeras naciones en la tabla de medallas fueron 1.-Unión Soviética (80-69-46=195), 2.-República Democrática Alemana (47-37-42=126), 3.-Bulgaria (   8-16-17=41), 4.-CUBA (8-7-5=20), 5.-Italia (8-3-4=15).

Algunas fuentes, como las Enciclopedias Ecured y Wikipedia, mencionan a Stevenson entre los deportistas más destacados de Moscú 1980. La primera de ellas consigna también al gimnasta soviético Alexander Ditiatin, primero en conseguir ocho medallas en unos Juegos Olímpicos; el alemán democrático Gerd Wessig, primero que batió el récord del mundo de salto de altura bajo los cinco aros (2.36 metros); el nadador soviético Vladimir Salnikov (bajó la barrera de los 15 minutos en los 1 500 metros, con 14:58.27). Mientras que Wikipedia, además de a Stevenson, solo a dos más: los británicos estrellas del atletismo de medio fondo Steve Ovett (oro -800, bronce-1500) y Sebastian Coe (oro-1500, plata 800).

Volviendo al osito contento

Misha Moscú 80Ahora volvamos a Misha: se escogió un símbolo patrio (el oso pardo). Fue la primera mascota que alcanzó un carácter universal. Vino a darle continuidad al éxito de Waldo en los Múnich 1972 (el perro salchicha creado por Otl Aicher), y de Amik en los de Montreal 1976 (castor creado por Yvon Laroche, Pierre-Yves Pelletier, Guy St-Arnaud y George Huel).

Misha alcanzó un punto más alto que las dos anteriores. Su diseñador fue Victor Chizhikov. Cuando este falleció en julio de 2020 debe haberle quedado, entre las alegrías y tristezas que forman parte de la vida, una trascendental: Misha se encuentra en dura pugna entre las dos mejores mascotas olímpicas junto con Cobi (perro inspirado en el pastor catalán), la de Barcelona 1992, creada por Javier Mariscal.

¿Es difícil imaginar que el osito Misha sigue vivo? No. Y por eso vio como años después de Moscú 1980, por esos trazos del destino, se celebraban unos Juegos Olímpicos en Estados Unidos. La Unión Soviética pagó con la misma moneda y no asistió a los de Los Ángeles (“falta de garantías para sus atletas”, se dijo). No estuvieron 14 Estados, entre ellos Cuba (en expresión de solidaridad).

No es todo: aquel inolvidable osito contento andaba preocupado por la posterior comercialización creciente del deporte, el dopaje… y, más acá, la pandemia del Covid-19, toda la incertidumbre con los de Tokio 2020 (aplazados para 2021 con igual nombre).

Fuentes: Famosos y Desconocidos, Cubanos en Juegos Olímpicos. Autores: Juan Velázquez Videaux, Ana María Luján O´Farrill, Irene Forbes Pérez. Enciclopedia Ecured. Enciclopedia Wikipedia.

Compartir

Rafael Pérez

 
Rafael Pérez