0
Publicado el 13 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

PALCO 211

Derrota impensada

Cuba perdió en la final de la III Copa del Caribe
Compartir

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

  • Pavel Quesada fue seleccionado MVP en Curazao. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)

    Pavel Quesada fue seleccionado MVP en Curazao. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)

    La escuadra cubana de béisbol, después de transitar invicta en la fase clasificatoria de la III Copa del Caribe de Curazao, efectuada en memoria de Higinio Vélez, nos sorprendió con otro increíble revés en una final, esta vez a mano de los anfitriones a quienes habíamos derrotado ampliamente en las dos vueltas preliminares con pizarras de 14-7 y 7-0, respectivamente. El torneo, que no fue transmitido por la televisión de nuestro país, reunió en gran medida a figuras jóvenes en un elenco con mucho talento, pero necesitado de fogueo internacional. Después del paso perfecto en la primera ronda de partidos –incluidas dos victorias por no presentación de Islas Vírgenes Estadounidenses– todos imaginamos que el título, al menos esta vez, sí sería irrevocable. Sin embargo, en el duelo final el terreno dijo otra cosa. Curazao sacó el choque apoyado en una ofensiva de 12 imparables que derivaron en una pizarra final de 4-3. Con notable asistencia de público en las gradas del Tio Daou Ball Park, de la ciudad de Willemstad, el diestro camagüeyano Frank Madan no se presentó como en su anterior salida y tuvo que abandonar la lomita en la cuarta entrada. Su lugar lo ocupó el pinero Jonathan Carbó, quien trabajó bien hasta que en el octavo capítulo la ofensiva local hilvanó un sencillo, par de dobles, más un boleto, hasta completar las tres anotaciones que decidieron el encuentro. En la parte baja de esa octava entrada, Cuba replicó con par de remolcadas: Osvaldo Vázquez, empuñando como emergente, trajo una para el plato con rolata al campo corto y Andrys Pérez (el único que pudo anotarse un par de indiscutibles) sonó cañonazo que impulsó otra. Sin embargo, Jefferson Delgado fue sorprendido al pasarse de la tercera almohadilla para liquidar toda la amenaza de la mayor de las Antillas. El abridor de los locales, Ruderly Manuel, permitió apenas una anotación en cuatro inning completos, producida en el tercer episodio por un doblete del receptor Andrys Pérez, un sencillo del emergente Osvaldo Abreu más un error en tiro del receptor de Curazao a la intermedia.

  • LA HISTORIA SE REPITIÓ. Una tras otra llueven las decepciones sobre nuestro pasatiempo nacional, que como hemos comentado en incontables ocasiones dentro de este mismo espacio, precisa cambios en su estructura organizativa y en los métodos de entrenamiento desde su misma base, donde se forjan los cimientos de nuestro deporte nacional, fuente de tantas alegrías en un pasado cercano. El descenso reciente al inédito puesto 11 del ranking mundial no es una mera casualidad, sino el reflejo de la realidad que vive en los últimos años la pelota cubana.
  • EL ANTESALISTA cienfueguero Pavel Quesada se llevó los máximos honores individuales del certamen, al ser proclamado como jugador más valioso. Aunque en el choque de la verdad no pudo conectar con la bola (3-0), el cuarto bate de la novena cubana redondeó un buen torneo previo a la final, al promediar 833 de average, 10 imparables en 12 comparecencias. Fue líder en hits conectados, en dobles con cuatro y en cuadrangulares con dos. Además registró el máximo en slugging con 1 667 y fue superior en remolcadas con 12.
  • COMO CONSECUENCIA del azote de la pandemia, el desfavorable panorama epidemiológico y la prioridad que tiene la salud para nuestro país, Cuba no participará en los campeonatos panamericano y mundial de las categorías sub-12 y sub-18 años, respectivamente. Esta información le fue comunicada a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, así como a las provincias de los atletas inicialmente previstos para las preselecciones de esos eventos que se disputarían en Aguascalientes, México (del 28 de agosto al 5 de septiembre) y Sarasota, Estados Unidos (del 10 al 19 de septiembre).

 

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez