0
Publicado el 31 Julio, 2021 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Díaz-Canel dialoga con deportistas cubanos en Tokio 2020

Los cerca de 11 mil kilómetros de distancia entre La Habana y esta capital no fueron impedimento para una conversación vía telefónica que sirvió, además, para reiterar la confianza existente en la delegación antillana, que persigue incluirse entre los 20 primeros puestos de la tabla general.
Compartir
La judoca Idalys Ortiz y el boxeador Julio César la Cruz

Foto: prensa-latina.cu

Tokio, 31 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó hoy con la judoca Idalys Ortiz y el boxeador Julio César la Cruz, a quienes les manifestó su admiración y congratuló por las actuaciones relevantes en Tokio 2020.

Los cerca de 11 mil kilómetros de distancia entre La Habana y esta capital no fueron impedimento para una conversación vía telefónica que sirvió, además, para reiterar la confianza existente en la delegación antillana, que persigue incluirse entre los 20 primeros puestos de la tabla general.

El mandatario calificó de hazaña la medalla de plata alcanzada por Ortiz, en la división de más de 78 kilogramos, a pesar de las dificultades en los entrenamientos, después de vencer la enfermedad de la Covid-19 y a pocos meses del fallecimiento de su padre.

‘Estamos orgullosos de ti, te queremos mucho’, dijo emocionado Díaz-Canel, un ferviente seguidor de los deportes, antes de ir más allá: ‘Eres una campeona de alma y cuerpo’.

La caribeña recibió la víspera su cuarto premio en citas bajo la silueta de los cinco aros, tras el bronce de Beijing 2008, oro de Londres 2012 y plata de Río de Janeiro 2016, por lo que es indiscutible su estatus de leyenda en el arte marcial.

Actitud patriótica

Al hablar con La Cruz, cuatro veces rey universal, el presidente cubano celebró su actitud patriótica en su segunda presentación en la Arena Kokugikan, en alusión a la consigna de Patria o Muerte que el atleta pronunció tras asegurar la victoria y el metal bronceado en los 91 kilos.

‘Fue un regalo para este pueblo’, expresó Díaz-Canel para subrayar la gallardía del monarca olímpico en Río 2016, quien supo que su rival, el cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes, pronosticó que iba a ‘arrancar cabezas’ y regalarse un Patria y Vida, título de un tema musical empleado por enemigos de la Revolución.

‘Ustedes van a seguir ganando y dando medallas al país. Y van a mejorar el color de las medallas’, afirmó el gobernante en forma de apoyo para una comitiva que este sábado amaneció con la citada plata y el bronce del taekwondoca Rafael Alba, aunque ya tiene asegurada otras dos terceras posiciones en el pugilismo.

Hace cinco años en la ciudad brasileña, la mayor de las Antillas concluyó en el decimoctavo escaño en el medallero olímpico con un botín de 11 preseas, divididas en cinco doradas, dos de plata y cuatro de bronce.

En cuanto a resultados históricos, gracias a 77 títulos, 66 segundos puestos y 77 terceros Cuba ocupa el lugar 16 entre 206 Comités Olímpicos Nacionales, el 14 si se excluyen a las desaparecidas Unión Soviética y República Democrática Alemana.

Los resultados anteriores convierten a la isla en el segundo país más laureado de todo el continente americano, detrás de Estados Unidos, y el primero entre todas las naciones hispanohablantes.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina