0
Publicado el 27 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Pie derecho sobre el ring

Los dos primeros boxeadores de Cuba salieron victoriosos entre las cuatro cuerdas de Tokio 2020
Compartir
Julio César La Cruz de Cuba se enfrenta al keniano Elly Ochola en la categoría de 91 kg del boxeo en el Arena Kokugican durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón, el 27 de julio de 2021. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

Julio César La Cruz es uno de los favoritos al título. (Foto: Roberto Morejón)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

La denominada nave insignia de nuestro deporte debutó en la madrugada de este 27 de julio (hora de Cuba) en la Arena Kokugikan, sede del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El experimentado de 32 años Roniel Iglesias, oro en Londres 2012 y bronce en Beijing 2008 en peso welter, y Julio César La Cruz, titular de Río de Janeiro 2016 en semipesado, ahora incursionando en los 91 kilogramos (kg), fueron los primeros miembros del ambicioso equipo cubano en desfilar por el cuadrilátero de la capital nipona.

Iglesias se vio con el púgil local Sewonrets Okazawa en el primer combate de los 69 kg y abrió el cartel de la jornada con una victoria apretada. En el primer round la velocidad hizo muy efectivo al japonés y los jueces votaron unánimemente a su favor, pero en el segundo y tercer asaltos fue el pinareño quien pegó los golpes más efectivos para agenciarse la victoria final con votación dividida (3-2), donde incluso llevó a Okazawa a un conteo de protección en los últimos minutos. De este modo el campeón de Lima 2019 superó la ronda inicial de 16 y pasó a cuartos de final, instancia donde enfrentará al estadounidense Delante Johnson el 30 de julio.

Por su parte, el capitán de Los Domadores, Julio César La Cruz, hizo gala de su talento y evadió los pocos ataques de un rival muy inferior, el veterano keniano de 38 años Elly Ajowi Ochola, a quien derrotó sin contratiempos y por votación unánime en los tres asaltos. La Sombra cerró así una jornada perfecta para el deporte de los puños cubano en su estreno en Tokio 2020.

Lo cierto es que el buque insignia debe terminar por impulsarnos en la tabla general de medallas, pues se esperan entre dos o tres preseas doradas de parte de un fuerte combinado armado por siete púgiles, donde solo no alcanzamos boleto en la categoría de los 75 (kg). Las miradas deberán concentrarse sobre todo en los casos de Lázaro Álvarez (57), Andy Cruz (63) y en uno de los vencedores del día de hoy, Julio Cesar La Cruz.

Otros dos cubanos en el cartel de mañana

Mañana subirán al cuadrilátero otros dos criollos: Lázaro Álvarez, quien se verá con el iraní Daniyal Shahbakhsh en el peso pluma (57 kg), combate pactado para las 5:36 a.m. (hora de nuestro país); mientras que sobre las 6:39 a.m. Arlen López hará lo propio contra el argelino Mohammed Houmri en los semipesados (81 kg).

Según el calendario oficial de los Juegos, las primeras medallas del deporte de los puños comenzarán a disputarse desde el 1° de agosto en la nación asiática, cuando se entreguen los metales bronceados en las divisiones de 69 y 81 kilogramos. En tanto, las finales arrancarán el martes 3 de agosto, con el combate definitivo en la categoría de 69 (kg).

La nómina completa de nuestro país la integran Yosvani Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (57), Andy Cruz (63), Roniel Iglesias (69), Arlen López (81), Julio César la Cruz (91) y Danier Peró (+91), todos en buena forma física y competitiva, pues completaron un importante periplo de preparación recientemente, el cual abarcó tres países (Alemania, México y Holanda).

Nuestro boxeo ostenta 37 oros (73 medallas en total) y se ubica segundo en el acumulado histórico de las citas bajo los cinco aros, detrás de los 50 (114) del líder Estados Unidos, aunque los norteños suman tres ediciones consecutivas sin subir a lo más alto del podio.

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez