0
Publicado el 23 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Preseas recicladas y camas de cartón

Compartir
Miraitowa y Someity son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Miraitowa y Someity son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Cerca de 47 000 toneladas de desechos electrónicos fueron reciclados para crear las medallas de Tokio 2020, una muestra del compromiso de Japón ante el cambio climático.

Según Prensa Latina, por primera vez los atletas laureados en una cita de este rango ostentarán preseas elaboradas con material reciclado, hecho que, además, conjuga orgánicamente elementos esenciales de la cultura nipona: arte y tecnología.

Los responsables de las olimpiadas y paralimpiadas lanzaron una convocatoria en 2017 para que la población local donara móviles y otros dispositivos electrónicos usados, con la idea de obtener los componentes internos.

Finalmente, fueron creadas cinco mil preseas, las cuales recrean la imagen de la diosa griega de la victoria: Niké y por la otra cara el Estadio Panathinaikos, que albergó los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas, Grecia. Para completar tamaña empresa, agregaron cintas fabricadas con fibras de poliéster reciclado, las cuales sostienen los metales, mientras estuches de madera creados por artesanos locales –que evocan energía, diversidad y tradiciones–,guardan los reconocimientos.

Por otra parte, la Villa donde se alojan los deportistas está amoblada con unas 18 000 camas de cartón reciclable, fabricadas por la compañía Airweave y probadas para soportar hasta 200 kilos. La tierra del sol naciente marca con acciones de este tipo el ritmo de la agenda de Naciones Unidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto al cuidado y preservación de los recursos naturales.

Amar la naturaleza

Los llamados ramos de la victoria que reciben como tradición los medallistas en cualquier cita olímpica no serán novedad en Tokio 2020, pero sí hay diferencias en su simbólico significado.

Según informó la publicación del Inder, jit.cu, cada una de las flores que conforman el regalo tiene su propia historia. Hablan de la región en que fueron cultivadas y ese es el mensaje que pretenden trasmitir al mundo los organizadores de la magna cita.

Se escogieron eustomas y sellos de Salomón de Fukushima; girasoles de Miyagi; gentianas de Iwate; y aspidistras de Tokio. En tanto, el diseño lo encargaron al Consejo Floral Nipón e incluye la mascota de los Juegos para que los afortunados puedan atesorarla como recuerdo.

Algo que ha usted puede interesarle

Miraitowa y Someity son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, respectivamente. La personalidad de Miraitowa está inspirada en un proverbio de Japón que reza: “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”. Es alegre, atlética y con un gran sentido de integridad (valores totalmente olímpicos).

Se trata de un diseño muy japonés, de color azul y blanco, un tributo a la mezcla de la tradición y la innovación de la cultura de ese país. Su nombre proviene de las palabras mirai, que significa futuro, y towa, que es eternidad.

Someity será su contraparte. Inspirada en la flor de Cerezo, adora estar rodeada de naturaleza y se puede comunicar con sus elementos, como con las rocas y el viento. Usa sus sensores táctiles, ubicados a cada lado de su cara, para enviar y recibir mensajes telepáticamente. También puede volar utilizando su capa y mover objetos sin tocarlos. Su nombre es una mezcla derivada de la expresión en inglés so mighty (muy poderoso)

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez