0
Publicado el 20 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Principales opciones del atletismo

Será uno de los deportes que en mayor cuantía nos representará en Tokio 2020
Compartir

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Juan Miguel Echevarría es uno de los favoritos al oro en Tokio 2020. (Foto: cubadebate.cu)

Juan Miguel Echevarría es uno de los favoritos al oro en Tokio 2020. (Foto: cubadebate.cu)

Con la inclusión de la heptatlonista Yorgelis Rodríguez al listado en la última fecha de competencias buscando marcas en La Habana, se cerró hace algunas semanas en 18 el número de los clasificados cubanos del deporte rey presentes en Tokio 2020 (23 de julio al 8 de agosto).

Aunque no es la mayor cifra de participantes que ha registrado una delegación de la mayor de las Antillas en atletismo a una lid de esta magnitud, sí debemos destacar que por tratarse de un período de tiempo complicado a causa de las modificaciones que provocó en el mundo deportivo el azote de la Covid-19, sobre todo en lo referido a la preparación de los atletas, alcanzar esta cifra de elementos es sin lugar a dudas una muestra de sacrificio considerable.

De todo el grupo, el saltador de largo Juan Miguel Echevarría es una de las principales cartas de triunfo de la Isla. El campeón mundial bajo techo de Birmingham 2018 y medallista de bronce del planeta en Doha 2019, se mantuvo invicto en los circuitos europeos donde compitió durante el recién finalizado curso, en busca sobre todo de mantener la forma competitiva.

El periplo cerró en Madrid, España, urbe en la cual consiguió su victoria más discreta en lo que va de año con 8.14 metros (m). Ese fue su tercer éxito de la etapa, tras imponerse en las paradas previas de las ciudades de Karlsruhe, Alemania y Lievin, Francia, con registros de 8.18 y 8.25 respectivamente, resultados que ubicaron al camagüeyano en la cima del tour bajo techo de invierno en el Viejo Continente.

El monarca en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es inevitablemente uno de los principales aspirantes a la corona en el salto de longitud y uno de los oros más asequibles de la delegación cubana.

Yaimé Pérez ha liderado todas las competiciones importantes en los últimos años. (Foto: cubahora.cu)

Yaimé Pérez ha liderado todas las competiciones importantes en los últimos años. (Foto: cubahora.cu)

Junto con Juan Miguel, en el disco femenino se resumen las mayores esperanzas de nuestro país dentro del atletismo. Yaimé Pérez ha liderado todas las competiciones importantes desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, e incluye entre sus éxitos en el cuatrienio dos ligas del diamante, así como el mundial de Doha y los Juegos Panamericanos de Lima, ambos en 2019.

Sus principales rivales en suelo nipón serán la neozelandesa Jorine van Klinken, quien en la presente temporada envió el implemento hasta los 70.22 metros; la croata doble titular olímpica Sandra Perkovic; y la cubana Denia Caballero, quien siempre nos permite soñar con el uno-dos en el podio, aunque la campeona mundial de 2015 y plata en 2019 ha estado distanciada de los registros que la llevaron a figurar en la cúpula mundial.

El deporte rey puede sorprendernos con la producción que consiga su nómina de 18 clasificados. Por supuesto que se espera con ansias el vuelo de los discos de Yaimé Pérez y Denia Caballero, así como la distancia que pueda recorrer en el aire el saltador de largo Juan Miguel Echevarría, sin lugar a dudas los tres grandes pilares a seguir, casualmente, coincidiendo todos el próximo 2 de agosto en la grama del Estadio Olímpico de Tokio, así que ese deberá ser un día grande para nuestra delegación, en su afán de colarse entre los 20 primeros puestos de la tabla de medallas por países.

Vale también recordar que el atletismo criollo completó en total 26 competencias en la llamada gira de verano, todas tomadas como preparación para los Juegos de Tokio, y se ganaron 44 premios, 22 de ellos de oro, así que pudieran haber sorpresas.

 

 

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez