0
Publicado el 21 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Principales opciones del boxeo

Compartir

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Boxeo Julio César La Cruz

S/P. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ)

El deporte de los puños siempre nos colma de alegrías. Esta disciplina será una vez más clave en el afán de la delegación cubana de incluirnos entre los primeros 20 puestos por países en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En esta oportunidad, la nómina de nuestros pugilistas está considerada una de las más sólidas inscritas en un torneo de esta magnitud que, por cierto, para esta ocasión repartirá medallas en ocho divisiones, dos menos que en la versión precedente (Río de Janeiro 2016), donde cosechamos tres coronas y similar número de metales bronceados, saldo insuficiente para liderar la tabla de la disciplina, en aquella ocasión encabezada por Uzbekistán (3-2-2).

Entre los siete clasificados por Cuba para Tokio 2020 tres nombres sobresalen como principales aspirantes al oro. Aunque es justo decir que nos sobra calidad e historia, incluso para lo impensado, debemos destacar al capitán de la escuadra, Julio César La Cruz, como uno de los elegidos.

Esta vez en los 91 kilogramos (kg), peso que estrenó en el tope de Los Domadores contra pugilistas profesionales de México, en Aguascalientes, en el pasado mes de junio, donde el titular en Río 2016 se mostró ágil y a pesar del aumento de libras fue La Sombra de siempre, inexistente para sus rivales cuando intentan llegarle al rostro.

Los otros dos favoritos son el bicampeón del orbe Andy Cruz (63 kg) y el tres veces monarca mundial Lázaro Álvarez (57 kg), ambos con serias pretensiones en la capital nipona, de acuerdo con la categoría que poseen y el buen desempeño que mostraron en el periplo reciente de preparación, el cual abarcó tres países (Alemania, México y Holanda), teniendo como punto más alto el mencionado tope en la nación azteca, donde los nuestros finalizaron invictos en todo el cartel.

El medallero histórico del boxeo olímpico lo encabeza Estados Unidos (50-24-40), por delante de Cuba (37-19-17), Reino Unido (18-13-25), Italia (15-15-27) y la extinta Unión Soviética (14-19-18), por ese orden.

A partir del próximo 24 de julio se escribirá una nueva historia en la Arena Kokugikan de Tokio, cuando los pugilistas cubanos suban al cuadrilátero con la convicción de siempre y el amparo de la historia que posee este deporte en la Isla.

La nómina la integran Yosvani Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (57), Andy Cruz (63), Roniel Iglesias (69), Arlen López (81), Julio César la Cruz (91) y Danier Peró (+91).

 

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez