0
Publicado el 1 Julio, 2021 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

PALCO 211

¡Sigue bajando!

Retroceso sin precedentes del béisbol cubano
Compartir

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

  • Logo de la Conferderación Mundial de Baseball y SoftballPARA LOS AMANTES DE LA PELOTA EN LA ISLA la noticia del descenso de Cuba hasta el puesto 11 del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) es, más que una sorpresa por el hecho de que nunca habíamos estado allí desde que se crearon estos listados, un aviso importante, que entre signos de exclamación y con tinta roja sobresale a la vista, incluso de quienes no quieran ver. Es momento de acelerar todos los proyectos que envuelven el futuro de nuestro pasatiempo nacional, pues el tiempo corre en contra desde hace algunos años. En la lista de países que abarca lo hecho desde la categoría Sub-12 en adelante nuestros números han ido en picada durante los últimos cursos, misma etapa en la que hemos realizado actuaciones que solo han quedado para el olvido, en cada uno de los eventos internacionales donde hemos participado. A largo plazo la solución sigue estando en la base, pues no puede existir una buena cantera de jugadores si se descuida la atención a los primerizos. En ellos vive el futuro, en tanto, el presente inmediato e inevitable depende de lo que seamos capaces de fortalecer desde el plano, en primer lugar técnico (pulir deficiencias y empezar por los entrenadores) en cada esfera que abarca esta disciplina, especialmente en el picheo, y luego, en un rango más general, analizarnos desde lo táctico, para que los errores mentales de las últimas lides no sigan siendo factores principales en los fracasos. Es momento de pensar y actuar acorde con los tiempos que corren, sin temor a equivocarnos. Bajar del puesto 10 es duro, pero peor será seguir marcha atrás y quedar fuera incluso del Premier 12.
  • Frank Madan solo permitió dos sencillos en seis entradas de actuación frente a Perú. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)

    Frank Madan solo permitió dos sencillos en seis entradas de actuación frente a Perú. (Foto: BORIS LUIS CABRERA)

    LA III COPA DEL CARIBE DE CURAZAO en memoria de Higinio Vélez nos puso cara a cara con naciones de poco desarrollo en términos beisboleros. En los dos compromisos iniciales los nuestros se desbocaron a la ofensiva. En la apertura frente a los anfitriones en el estadio Tio Daou, de la ciudad de Willemstad, la novena cubana conectó 17 imparables, sumados tres vuelacercas, con notable actuación del indómito Santiago Torres, quien pegó de 5-5: sencillo, dos tubeyes, triple y cuadrangular, para dibujar una escalera madero en mano, y consolidarse como el más valioso del partido que finalizó con pizarra de 14-7. La victoria fue a la cuenta del derecho mayabequense Yadian Martínez, segundo relevista en subir al montículo. En la siguiente jornada se repitió la historia ante Perú, derrotándole 9-1, con destaque madero en mano del antesalista cienfueguero Pavel Quesada, quien se fue de 2-2, incluido un jonrón, además de remolcar cuatro carreras. La tarea en la lomita fue encomendada al diestro camagüeyano Frank Madan, quien apenas permitió dos sencillos en seis entradas de actuación frente a los andinos para acreditarse el triunfo. Al cierre de esta edición de BOHEMIA se habían detenido las acciones antes del compromiso con Islas Vírgenes, debido a seis posibles casos de Covid-19 detectados en el elenco dirigido por Pablo Civil.

  • EL ÚLTIMO PREOLÍMPICO rumbo a Tokio 2020 desarrollado en la casa de los Pericos de Puebla, México, arrojó el anhelado cupo a la escuadra de República Dominicana, que regresa a esta lid después de atesorar la cita de Barcelona 1992 como su única presencia previa bajo los cinco aros. En el compromiso final en suelo azteca, donde Venezuela intentó igualar a la potente ofensiva de los caribeños, beneficiada además por las facilidades que brinda la altura a la que está ubicado el Estadio Hermanos Serdánel (más de dos mil pies por encima del nivel del mar), el marcador del duelo decisivo terminó 8-5 a favor de los de Quisqueya, quienes se montaron en el último vagón del tren beisbolero camino a la capital nipona. Se unieron así a las selecciones de México, Sudcorea, Israel y Estados Unidos, además de los anfitriones.

 

 

 

Compartir

Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez